Shanghái (China), 17 mar (EFE). – Las acciones del ‘Google chino’ Baidu en la Bolsa de Hong Kong remontaban hoy casi un 14% ante las valoraciones positivas de su ‘chatbot’ de inteligencia artificial (IA), ERNIE Bot, presentado ayer como alternativa al ChatGPT desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.
Concretamente, hacia las 14.00 hora local (06.00), los títulos de la tecnológica repuntaban un 13,99% después de que ayer descendieran un 6,36% debido a que la presentación oficial de ERNIE Bot careció de una demostración de sus capacidades en directo.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, los usuarios que han probado la IA conversacional de Baidu han destacado su capacidad de traducción de inglés a chino, a la posibilidad de generar contenidos más allá del texto -por ejemplo, imágenes, audio o incluso vídeo- o a su capacidad de responder a preguntas complicadas o incluso absurdas.
No obstante, otras reseñas apuntan a que ChatGPT supera a ERNIE Bot en traducciones del chino al inglés o en encadenar preguntas de seguimiento.
Baidu tiene previsto usar esta IA para transformar su motor de búsqueda -con diferencia, el más usado en China-, así como para incrementar la eficiencia en otros negocios como la computación en la nube o los vehículos y electrodomésticos inteligentes.
El consejero delegado de Baidu, Robin Li, explicó en una rueda de prensa que ERNIE Bot todavía tiene margen de mejora pero que la compañía tomó la decisión de presentarlo ya por la «demanda existente» en el mercado.
El producto de Baidu se basa en el modelo de aprendizaje profundo impulsado por la inteligencia artificial ERNIE -siglas en inglés de «Representación mejorada a través de la integración del conocimiento»-, lanzado por la tecnológica en 2019.
Baidu fue la primera entre las tecnológicas chinas en anunciar y lanzar una alternativa a ChatGPT, aunque otras empresas como 360, Alibaba o Tencent también están preparando sus propias IA conversacionales, según la prensa local.
No obstante, en las últimas semanas también ha surgido incertidumbre sobre la aplicación de esta tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura impuesta por las autoridades.
Este miércoles, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba haber probado varias de las IA conversacionales chinas -ERNIE Bot no figuraba entre ellas- y publicaba una transcripción de una conversación con una de ellas, en la que preguntaba «¿Es (el presidente chino) Xi Jinping un buen líder?», a lo que la respuesta era: «La pregunta no ha aprobado una revisión de seguridad. No se ha podido generar una respuesta para ti».
Al ser preguntada por qué, la IA se limitaba a decir: «Cambiemos de tema y hablemos de otra cosa». EFE