En la foto: Maite Otegui, gerente de comunicaciones de Louis Dreyfus Company; Gustavo Martínez, gerente financiero de Caiasa; y Norberto Vuyk, gerente industrial de Caiasa.
Villeta (Paraguay) – El Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), la planta de procesamiento de oleaginosas más grande de Paraguay, celebró sus primeros 10 años en el país e inauguró su más reciente inversión: una nueva celda de almacenamiento de soja de 180.000 toneladas métricas de capacidad, que supuso una inversión de US$ 16 millones.
Con una capacidad de procesamiento de 4.500 toneladas de soja por día, Caiasa produce alimentos para la nutrición animal y aceite. Este último es utilizado en alimentos balanceados para animales, se refina para el consumo humano o se transforma en biodiésel.
“Es un orgullo celebrar la primera década de Caiasa, un complejo industrial que año tras año ha consolidado su compromiso con Paraguay y su producción agrícola, con un fuerte énfasis en la capacitación de nuestra gente, el cuidado del medioambiente y el apoyo a las comunidades aledañas”, dijo Gustavo Martínez, gerente financiero de Caiasa, en el marco de las celebraciones en la planta.
Martínez explicó la forma en que industrias como Caiasa dinamizan la economía del país, “Gracias a la industrialización de la materia prima que recibimos, Paraguay logra exportar sus productos con mayor valor agregado y a más destinos, lo que redunda en mayor ingreso de divisas y un mejor posicionamiento para el país, como proveedor de productos de calidad al mundo”.
También detalló los beneficios que genera la industrialización para los productores agrícolas, “Caiasa demanda los cultivos a lo largo de todo el año, lo cual otorga poder de decisión a los productores agrícolas sobre el momento de entregar su producción, para reducir costos logísticos, obtener mejores precios y lograr una mayor previsibilidad de su negocio”.
Más de 110 personas trabajan en la planta de manera directa, junto con más de 2.000 colaboradores indirectos, haciendo posible que Caiasa funcione todos los días del año, recibiendo, procesando y exportando productos paraguayos a diversos destinos de todo el mundo.
“Son cada uno de los colaboradores de Caiasa, así como los cientos de trabajadores de empresas contratistas y transportistas, el verdadero motor de esta industria, y el motivo principal por el que cada día buscamos ser los mejores, cumpliendo con las exigencias de nuestros clientes y posicionando a Paraguay como proveedor de alimentos y energía al mundo”, destacó Norberto Vuyk, gerente industrial de Caiasa.
CAIASA EN NÚMEROS
US$ 180 millones de inversión inicial para construir Caiasa
+100 empleos directos
+2.000 empleos indirectos
Casi 2.000 paraguayos trabajaron en la construcción de la planta
4.500 toneladas de soja por día son convertidas en aceite de soja, harina vegetal y alimentos balanceados
1.500 toneladas por hora es la capacidad operativa de Caiasa
12.000 toneladas diarias es la capacidad de recepción (camiones) y embarque (barcazas)
Capacidad de almacenaje de 430.000 toneladas de cereales y oleaginosas, 100.000 toneladas de harina, 25.000 toneladas de aceite.
CONOZCA MÁS
El Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), es la mayor planta de procesamiento de soja del Paraguay y una de las más modernas del país. Ubicado en la localidad de Villeta, el complejo está compuesto por una planta de molienda de oleaginosas; silos para almacenamiento de harinas, cereales y oleaginosas; tanques para aceites; y una terminal portuaria con dos muelles para barcazas.
Con una capacidad de almacenaje de 430.000 toneladas de cereales y oleaginosas; 100.000 toneladas de harina y 25.000 toneladas de aceite, y una capacidad de procesamiento de 4.500 toneladas de soja por día, Caiasa recibe la soja y la procesa, convirtiéndola en harina, aceite y pellets de cáscara de soja.
La harina se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y peces; el aceite tiene distintos usos: se mezcla en alimentos balanceados para animales, se refina para consumo humano o se convierte en biodiesel; y el pellet de cáscara de soja es utilizado como biomasa o para consumo animal. Todos estos subproductos son luego embarcados para su transporte por la hidrovía Paraguay Paraná hacia puertos de ultramar, para exportarlos a diversos destinos del mundo, lo que refuerza el posicionamiento del país como un proveedor mundial de productos agrícolas.
El equipamiento de todos los procesos que componen el complejo es de última generación, lo que garantiza una alta eficiencia. Además de contar con una comprometida política de responsabilidad social corporativa, Caiasa cuida rigurosamente el medio ambiente.
A modo de ejemplo, el complejo no utiliza combustibles fósiles en su proceso de generación de energía: la caldera utiliza biomasa de procesos de reforestación certificados. Estas medidas le permiten asegurar el desempeño ambiental de sus operaciones en el tiempo.
Caiasa es un emprendimiento conjunto de las empresas Bunge, Copagra y Louis Dreyfus Company.