Familiares del expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout condenado en EEUU piden su traslado a Paraguay

Asunción, 25 may (EFE). – Familiares del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, que cumple condena en una cárcel neoyorquina en el marco del escándalo «FIFAGate», le pidieron a las autoridades de Estados Unidos que el exdirigente complete la pena en su país, según informó el jueves la hermana del condenado, Virginia Napout.

La hermana del exdirigente del fútbol sudamericano señaló a radio ABC Cardinal que su familia le envió una carta al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en la que le piden ayuda para que Napout pueda ser operado en su país por un problema ocular que le afecta desde hace dos años.

Napout «ha estado sufriendo problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía», se lee en la nota enviada al embajador estadounidense, firmada por Teresa Barreto y Karin Föster, la madre y la esposa del exdirigente, respectivamente.

«Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista», reza la nota, publicada en la página web del diario ABC.

En abril de 2022 el Gobierno de Paraguay hizo un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero «hasta el momento», asegura la familia del paraguayo, «no hubo respuesta concreta o positiva» de Estados Unidos.

«Consideramos es una cuestión eminentemente humanitaria, con lo cual no se puede ser indiferente», añadió.

Napout, que fue detenido en Suiza en diciembre de 2015 y trasladado a EEUU ese mismo mes, fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Por esos delitos fue condenado en 2018 a nueve años de cárcel. EFE

Comentarios