Banco Central multa a Interfisa (del grupo Cogorno) por falta administrativa grave

En la foto: José Cantero Sienra, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Interfisa fue acumulando en cada periodo siguiente a noviembre de 2016 saldos de pérdidas pendientes de reconocimiento en el activo.

Esto generó un resultado ficticio al cierre de cada ejercicio subsiguiente, según la Resolución número 7 del BCP.

Asunción (Paraguay) –Interfisa fue objeto de un sumario por parte de la SIB que finalizó con la sanción del banco y de ocho exdirectivos.

Según la Resolución número 7 del BCP, Interfisa habría incurrido en “falta administrativa grave” por lo que determinó aplicar una sanción equivalente a 1.500 salarios mínimos mensuales (G. 3.825.460.500) a la entidad bancaria; y de 150 salarios mínimos (382.546.050) a cinco exdirectores: Jorge Díaz de Bedoya, Darío Arce Gutiérrez, Rafael Lara, Alberto Ugarte Ferrari y Rubén Ramírez Lezcano.

También incluyó en la multa equivalente a 100 salarios mínimos (G. 255.030.700) a Salomón Ignacio Melgarejo y Juan Arístides Galeano. Además fue sancionado con inhabilitación por tres años para ocupar cargos directivos o gerenciales, al contador de ese entonces Ángel Ramón Paredes.

CONOZCA MÁS

Conforme con lo observado por la Superintendencia de Bancos (SIB), los estados contables de Interfisa correspondientes al año 2019 registraban movimientos contables asentados incorrectamente, ocasionando la imposibilidad de conocer la situación fidedigna del patrimonio, situación financiera y riesgos del banco.

La SIB pudo comprobar que los datos del 2019 eran incorrectos debido a que los saldos acumulados arrastraban saldos incorrectos de ejercicios anteriores, esto dado que Interfisa fue acumulando en cada periodo siguiente a noviembre de 2016 saldos de pérdidas pendientes de reconocimiento en el activo, lo que generó un resultado ficticio al cierre de cada ejercicio subsiguiente.

Como resultado, Interfisa identificó pérdidas pendientes de reconocimiento (extornadas) por G. 65.142 millones, cuyos saldos se encontraban distribuidos en cuatro rubros del balance. Sin embargo, la SIB pudo identificar la existencia de partidas adicionales cuyo reconocimiento fue requerido a Banco Interfisa.

Así, en los meses de noviembre/diciembre de 2019 y enero de 2020, a requerimiento de la SIB, Interfisa tuvo que reconocer todas las pérdidas extornadas que se encontraban pendientes y distribuidas incorrectamente en el balance del banco, cerrando el ejercicio 2019 con pérdidas por G. 19.356 millones, pérdidas que podrían haber sido aún mayores si Interfisa no utilizaba la reserva legal para absorber parte de las pérdidas.

SANCIÓN DATA DE UN CONTEXTO DIFERENTE

“La sanción fue impuesta a Interfisa por el BCP por hechos anteriores al 2020. Hemos trabajado mucho para poner el banco en orden, por lo que es una lástima que Interfisa tenga que cargar con una sanción que data de un contexto completamente diferente”, explicó Eduardo Queiroz, director gerente general de Interfisa Banco.

Actualmente los administradores sancionados no forman parte de la administración y dirección de la entidad, por lo que no habría una relación oficial con los mismos.

“No podemos dar mayor detalle debido a que Interfisa se encuentra evaluando la impugnación de la resolución por las vías respectivas”, finalizó el ejecutivo bancario.

Comentarios