Asunción, 3 jul (EFE). – El jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo este lunes que acudirá junto al presidente electo, Santiago Peña, a la cumbre del Mercosur en Argentina para demostrar el fortalecimiento institucional, el respeto a la democracia y la madurez política que tiene Paraguay.
«Vamos a hablar del proceso electoral paraguayo, me va a acompañar el presidente electo, creo que también es una muestra del fortalecimiento institucional, de respeto a la democracia y de la madurez política», expresó Abdo Benítez a periodistas durante un acto de obras en la ciudad de Atyrá, a 61 kilómetros de la capital Asunción.
Abdo Benítez y Peña se darán cita este martes junto a otros cuatro presidentes en la cumbre semestral que celebrará el Mercosur en la ciudad argentina de Puerto Iguazú y que tendrá a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de sus temas centrales.
El mandatario paraguayo aseguró que junto a Peña hará una reseña de todo lo que su país ha hecho «en términos de integración».
Resaltó que después de casi 40 años se levantó el Puente de la Integración entre las localidades brasilera de Foz de Iguazú y la paraguaya Presidente Franco, que ha ayudado en la integración de la región.
De igual manera, el gobernante aseguró que hará una reflexión sobre la posición de Paraguay «en términos de la defensa de la democracia y la libertad», en la que no piensan quedarse «callados ante regímenes que de alguna manera han hecho daño a la democracia».
Por su parte, el economista Rubén Ramírez, designado por Peña como su futuro canciller, dijo que la posición del presidente electo paraguayo en la cumbre es la de «construir sobre las bases sólidas aquello que está bien hecho» y «mejorar aspectos que puedan ser mejorados».
Ramírez se encuentra en Puerto Iguazú junto al canciller paraguayo, Julio César Arriola.
En la cita regional estarán presentes los jefes de Estado de los cuatro miembros plenos del bloque creado en 1991: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Abdo Benítez.
También asistirán Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur. EFE
