Buenos Aires, 7 jul (EFE). – El informe mensual de los analistas de mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mostró una desaceleración en la inflación minorista prevista en el país suramericano, al proyectar 142,4% para diciembre de 2023, 6,5 puntos porcentuales por debajo de la medición del mes anterior.
Esta proyección, incluida en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), corresponde al análisis de los últimos días de junio de 2023 e incluye los pronósticos de 39 participantes.
La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2024 también se redujo, 0,7 puntos porcentuales, respecto del relevamiento del mes anterior, al pasar al 105%.
El informe también refleja una desaceleración en la expectativa del índice de precios al consumidor mensual, a 7,3% en junio en relación a mayo y a 7,6% para julio.
El dato oficial de la inflación correspondiente a junio se conocerá el próximo jueves.
Según los últimos datos oficiales, Argentina anotó en mayo pasado una inflación interanual del 114,2%, con un índice de precios al consumidor que acumula una subida del 42,2% en los cinco primeros meses de 2023.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central continúan previendo que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 3%, en comparación al crecimiento del 5,2%, según cifras oficiales, registrado en 2022.
Asimismo, los expertos proyectan que el PIB se contraerá otro 0,6 % en 2024 y crecerá un 2,6% en 2025. EFE