Organizaciones latinoamericanas exigen acuerdos comerciales que no generen desigualdad

Bruselas, 17 jul (EFE). – Organizaciones latinoamericanas exigieron este lunes acuerdos que no generen más desigualdad entre las regiones y que respeten el medio ambiente y la soberanía de los pueblos en una conferencia paralela a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esa cita coorganizada por eurodiputados del Parlamento Europeo y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, las entidades criticaron los convenios comerciales que se han firmado en los últimos años y sobre los que los mandatarios de ambas regiones están debatiendo estos días 17 y 18 de julio en Bruselas, como el acuerdo de Mercosur.

Las organizaciones se mostraron críticas por su «impacto en los derechos humanos, el medio ambiente, el empleo y el bienestar animal».

MÁS DE 20 AÑOS DE ACUERDOS COMERCIALES

La coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Ana Romero, aseguró que los acuerdos que se han firmado en los últimos años no han fortalecido los derechos humanos, tampoco han respetado la normativa ambiental y, por tanto, «no han beneficiado a la región».

Del mismo modo, la investigadora de la Fundación Sol (Chile) Andrea Sato consideró que éstos han reforzado un sistema desigual: “El proceso colonial sigue en curso. Ningún acuerdo ha sido beneficioso para Chile ni ninguna periferia global, y estos acuerdos solo mantienen ese sistema”.

En esta línea, la diputada colombiana Jennifer Pedraza se lamentó por lo ocurrido en 2015 con la empresa española Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), que operaba en el norte de Colombia y que fue intervenida por el Gobierno ante sus problemas financieros causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron a la prestación del servicio.

A su juicio, este fue un ejemplo que demuestra que las multinacionales «no se preocupan» por los ciudadanos pues, según defendió, «decenas de colombianos» se vieron afectados por el servicio de la compañía.

UE-MERCOSUR: ¿UN «ACUERDO TÓXICO»?

La eurodiputada francesa del grupo de la Izquierda Manon Aubry calificó el Mercosur como un «acuerdo tóxico” para el clima, los indígenas y el medioambiente.

El economista y académico de la Universidad de Boston, Jeronim Capaldo, explicó que, si se ratifica, “los países del Mercosur serán más vulnerables”, a lo que la directora de Heñói (Paraguay), Inés Franceschelli, añadió que “es un tratado desigual y una continuidad del saqueo europeo”.

“Este tipo de acuerdos reproducen una relación entre la UE y nuestros países que es perversa, pero que no es de ahora, sino desde hace 500 años. Son 5 siglos de una relación de colonialismo que se ha aplicado a sangre y fuego en nuestros territorios”, afirmó el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Durval Fuentes.

Por ello, Durval abogó por el trabajo colectivo entre las regiones para vivir en un mundo de iguales y no “unos subordinando a otros”.

EL FUTURO PARA LOS ACUERDOS ENTRE LAS REGIONES

El eurodiputado del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Miguel Urbán insistió en que los acuerdos actuales responden a las necesidades de recursos y materias primas que no hay en Europa y que solo se encuentran en Latinoamérica.

En su intervención, Urbán apostó por romper «las dinámicas neocoloniales» y dar protagonismo a los pueblos para conseguir unos acuerdos comerciales que cumplan con las demandas de las organizaciones.

En la misma línea, la coordinadora general de La Vía Campesina (Francia), Morgan Ody, añadió que la soberanía popular debe decidir cómo vivir en su territorio y que «hay que terminar con el pensamiento de que la UE va a salvar el mundo». EFE

Comentarios