Diego Ciongo: “Las perspectivas económicas de Paraguay son prometedoras”

En la foto: Diego Ciongo, economista en Itaú BBA.

Existen desafíos como el escenario internacional, retornar al equilibrio fiscal, confianza en la economía e institucionalidad.

Los esfuerzos continuos en transparencia serán clave para consolidar el camino hacia un crecimiento sostenible.

Asunción (Paraguay), 1 ago. (PLUS).- Diego Ciongo, economista en Itaú BBA, ofreció su visión sobre el panorama económico actual de Paraguay y las perspectivas para el futuro cercano. Sus comentarios proporcionan un análisis detallado y alentador sobre la situación del país y su posición en el escenario global.

Según el último informe macroeconómico publicado por Itaú Unibanco a fines de julio, el crecimiento económico registrado superó ampliamente las expectativas previas y dejó a los analistas de Itaú más cómodos con sus proyecciones de crecimiento, que ahora subieron a 5,6%. Sin embargo, el sólido desempeño de la economía lleva a considerar la posibilidad que el crecimiento sea aún mayor, con sesgos al alza para el ejercicio 2023.

En cuanto a la inflación registrada en mayo, Diego Ciongo destacó que la tasa se situó significativamente por debajo de los niveles de meses anteriores, cerrando con un nivel de 0%.

“Esta situación generó una importante confianza en el Banco Central del Paraguay, que anteriormente expresó cierta incomodidad con la inflación del 0,4% registrada en abril. En el escenario actual, se espera que la inflación alcance el 4,8% a fin de año, lo cual se encuentra dentro del rango meta de tolerancia establecido por el BCP”, explicó.

Respecto a la política monetaria, el economista argentino notó que el enfoque del BCP está más centrado en el escenario internacional, en particular, ante las expectativas de mayores subas de la tasa de referencia en Estados Unidos. Esta incertidumbre lleva a adoptar un tono cauteloso y a seguir de cerca los acontecimientos internacionales antes de tomar decisiones en materia de tasas de interés.

En línea con esta postura, Ciongo prevé que el Banco Central de Paraguay comience a recortar las tasas en el mes de septiembre, una vez que haya mayor claridad en el panorama global.

Abordando el tema de las cuentas fiscales de Paraguay, el economista de Itaú BBA resaltó que si bien el país enfrenta un déficit fiscal, se observa una confianza notable por parte del mercado, lo que quedó demostrado en la reciente emisión de bonos en el mercado internacional por US$ 500 millones, estructuración que fue realizada gracias al trabajo del Ministerio de Hacienda en conjunto con Banco Itaú Paraguay, Itaú BBA International e Itaú BBA USA.

“En dicha operación, los inversores ofrecieron seis veces más de lo que se buscaba colocar y la tasa de interés fue significativamente inferior a la de otros mercados similares de la región. Esto indica que existe una alta confianza en la economía de Paraguay y en su capacidad para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas”, resaltó al respecto Diego Ciongo.

En relación a las discrepancias entre la cifra de inflación reportada por el Banco Central del Paraguay y la percepción de los consumidores, el economista explicó que el índice de inflación se compone de una canasta amplia de productos y servicios y que las variaciones individuales no pueden reflejarse directamente en el índice general. Este fenómeno es común en muchos países y no debe generar dudas sobre la precisión de las mediciones inflacionarias en Paraguay.

En cuanto a la institucionalidad de Paraguay, el Diego Ciongo resaltó el valor de la transparencia en la gestión pública. El reciente encuentro realizado entre el ministro de Hacienda Oscar Llamosas y los miembros del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña; entre ellos Hernán Huttemann, César Trapani, Carlos Fernández Valdovinos y José Alberto Alderete; permitió la conformación de un equipo de transición abierto al intercambio de información.

Este encuentro fue señalado como un avance positivo en cuanto a transparencia. Diego Ciongo enfatizó al respecto que la transparencia contribuye a fortalecer la institucionalidad y a generar mayor confianza tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, el economista de Itaú BBA abordó el tema del déficit fiscal de Paraguay, motivo de preocupación. “Aunque se observan mejoras en los ingresos fiscales debido al crecimiento de la actividad económica, aún se encuentra por debajo de la meta establecida para finales de 2023. Sin embargo, el control de gastos que lleva a cabo el gobierno, especialmente en gastos de capital, permitiría retomar la senda de reducción del déficit fiscal”.

En conclusión, a la visión de Diego Ciongo, las perspectivas económicas para Paraguay son prometedoras, con un crecimiento económico sólido y una inflación controlada.

Aunque existen desafíos como el escenario internacional, retornar al equilibrio fiscal, confianza en la economía e institucionalidad, el país puede consolidar  su camino hacia un crecimiento sostenible.

Los esfuerzos continuos en la transparencia y la responsabilidad fiscal serán clave para mantener la trayectoria positiva y apuntalar el desarrollo de Paraguay.

MEJOR PERSPECTIVA DE ACTIVIDAD E INFLACIÓN

Aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 5,6%, desde 5,0% en nuestro escenario anterior, lo que refleja un desempeño mejor al esperado en el 1T23. El alto crecimiento en 2023 refleja la normalización del sector primario tras la severa sequía de 2022.

Tras las sorpresas a la baja de inflación en los últimos meses, redujimos nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2023 a 4,8% (anteriormente en 5,0%). Una moneda fuerte, una postura de política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas están respaldando el proceso desinflacionario.

Nuestro pronóstico para la tasa de política monetaria se ubica en 7,50% al cierre del año. Sin embargo, los riesgos se inclinan a la baja con una perspectiva de inflación más benigna.

Estudio macroeconómico – Itaú.

Comentarios