En la foto: José Britez, CEO de Itaú Paraguay.
El banco generó un valor económico de G. 1.935.673 millones (US$ 263 millones) en el ejercicio 2022, de los cuales el 46% fue destinado al pago de remuneraciones para colaboradores, proveedores, impuestos y a la inversión social privada de la empresa.
Asunción (Paraguay), 4 ago. (PLUS).- En línea con su compromiso con la transparencia, Banco Itaú divulgó su Reporte de Sustentabilidad de la gestión 2022. En el documento se encuentran informaciones sobre el desempeño socioambiental y económico, así como las prácticas de gobierno corporativo.
La divulgación del reporte se realizó en medios digitales a través de la página www.itaureporteanual.com.py, sitio que presenta las principales secciones del reporte permitiendo al lector ampliar informaciones según su interés.
El reporte, desarrollado con la metodología universal del Global Reporting Initiative, organiza la información en 10 temas que son considerados prioritarios por Itaú para una gestión sostenible de sus operaciones y negocios.
De esta manera se pueden encontrar datos con relación a temas como la integridad y ética, la gestión de riesgos, el desempeño económico y financiero, la experiencia del colaborador, la satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, la gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y la gestión ambiental interna de Itaú. Al ser el banco signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, el reporte indica a lo largo de sus secciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se refiere la información.
“Para nosotros, cada reporte es una oportunidad para abrir las puertas de Itaú a nuestro público, para que conozcan la forma en la que gestionamos nuestras relaciones, operaciones y nuestros negocios en el banco. Nos permite ofrecer información para mostrar los desafíos y avances en cuanto a prioridades estratégicas y sobre nuestros compromisos de impacto positivo que es como denominamos a la agenda de sostenibilidad de Banco Itaú”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Itaú.
PRINCIPALES RESULTADOS
Respecto al desempeño económico y financiero, en 2022 Itaú logró generar con sus operaciones un valor económico total de G. 1.935.673 millones, de los cuales el 46% fue destinado al pago de remuneraciones para colaboradores, pago a proveedores, pago de impuestos y a la inversión social privada de la empresa.
“En 2022 nuestras operaciones lograron generar un valor económico de G. 1.935.673 millones. En cuanto al crecimiento de nuestros negocios, Itaú registró un aumento del 5,3% en depósitos -con relación al resultado en 2021-, superior al aumento de 3,2% del sistema financiero, lo que nos mantuvo en la primera posición en la cuota de mercado sobre esta partida. Así también, experimentamos un crecimiento de 11% en préstamos, manteniendo la segunda posición de la cuota en el mercado”, sostuvo José Britez, CEO de Itaú Paraguay.
Con relación a la gestión de riesgos, el banco cuenta con un sistema de riesgo socioambiental a través del cual se categorizó a más de 1.900 clientes. Asimismo, fueron establecidos más de 70 planes de acción con clientes identificados como de riesgo socioambiental alto.
Sobre el compromiso con la experiencia del colaborador, Itaú ofreció más de 16.000 horas de entrenamiento a sus más de 1.200 colaboradores. Fueron evaluados en su desempeño el 100% de los funcionarios y el 51% de los cargos de liderazgo fueron ocupados por mujeres. En 2022, el banco logró mejorar su índice de satisfacción general de los colaboradores, medido con la encuesta de clima del Great Place to Work Institute.
En cuanto a la satisfacción de clientes, colaboradores de diferentes áreas del banco realizaron contactos personalizados con más de 3.600 clientes en su esfuerzo por incorporar la voz del cliente a sus procesos de mejora continua. Para medir los índices de satisfacción y fidelidad de clientes, bajo la metodología Net Promoter Socore, el banco encuestó a más de 23.000 clientes en el año.
Acerca del frente de educación financiera, mediante charlas sobre salud financiera y economía doméstica, más de 2.000 clientes pago de salario accedieron a orientaciones para el manejo del dinero. En su segunda edición del programa Itaú Transforma, el banco ofreció más de 50 horas de formación a 50 emprendimientos de diferentes rubros con la intención de fortalecer su capacidad de gestión de negocios.
En cuanto a los esfuerzos de transformación digital, en el documento se indica que en 2022 se experimentó un aumento de 56% en el total de operaciones digitales realizadas con relación al periodo anterior. Más de 235.000 clientes personas físicas y el 85% del total de clientes personas jurídicas utilizó al menos alguna de las plataformas digitales del banco al cierre del año.
La sección también menciona que fueron concedidos G. 389.340 millones en concepto de microcréditos a 15.000 comercios para dar soporte a sus operaciones de recargas de saldo, giros y billetaje electrónico.
Sobre la gestión de proveedores, el banco contrató servicios y compró bienes de 551 proveedores. Del total de pagos realizados a empresas proveedoras, el 97,2% fue destinado a proveedores que operan en Paraguay.
En la sección ciudadanía corporativa, se menciona que Itaú realizó una inversión social privada de G. 9.331 millones destinados al desarrollo de proyectos sociales que fueron impulsados por el banco y la Fundación Itaú en alianza con diversas organizaciones. Esta inversión permitió alcanzar a más de 66.000 personas de 16 departamentos del país.
En cuanto al tema integridad y ética, el reporte indica que el banco cuenta con un código de ética para colaboradores el cual incluye canales de orientación y denuncia para situaciones de desvíos éticos. Además, se menciona que el 100% de los colaboradores están adheridos al mismo. Así también, cuenta con un código de ética para empresas proveedoras de la entidad.
Para finalizar, la sección gestión ambiental interna, muestra que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones internas del banco, ascendió a 671 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), las cuales se menciona serán compensadas.
Asimismo, mediante su sistema de gestión de residuos, la entidad financiera logró recuperar más de 3.200 kg de materiales que fueron destinados a reciclaje.
“Guiados por nuestra visión de ser el banco líder en perfomance sustentable y satisfacción de los clientes, en 2023 continuaremos trabajando para acompañar el desarrollo de nuestros equipos quienes hacen posible la transformación y el desafío de mejorar permanentemente la experiencia de nuestros clientes, atendiendo responsablemente el impacto que nuestras operaciones y negocios generan en las personas y en el medioambiente”, concluyó José Britez.
CIFRAS DE CALIDAD EN 2022
Valor económico generado G. 1.935.673 millones (US$ 263 millones)
Valor económico distribuido G. 896.423 millones (US$ 122 millones)
Lucro líquido G. 857.070 millones (US$ 116 millones)
Activos totales G. 28.863.447 millones (US$ 3.930 millones)
Préstamos totales G. 16.201.246 millones (US$ 2.353 millones)
2,02% de índice de morosidad
1.206 colaboradores
50% de cargos de gestión ocupados por mujeres
16.776 horas de entrenamiento para colaboradores
550.000 clientes
Más de 100 puestos de atención física
22.000 clientes en agencia digital
235.000 clientes personas físicas utilizando canales digitales
85% de clientes personas jurídicas utilizando canales digitales
97% del total de pago a proveedores fue destinado a empresas locales con un total G. 506.446 millones (US$ 68 millones)
Más de 66.300 personas de 16 departamentos del país alcanzadas por iniciativas sociales
G. 9.331 millones de inversión social privada (US$ 1.270 millones)
Más de 80 iniciativas socio-ambientales impulsadas desde el banco y la Fundación Itaú.
3.200 kg de materiales recuperados destinados a reciclaje
El reporte completo puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
Contacto y más informaciones sobre la iniciativa: sustentabilidad@itau.com.py
Tipo de cambio: 1 dólar = 7.345 guaraníes (Diciembre 2022)
© Revista PLUS Research




