Efraín Alegre pide al ente electoral anular su destitución como líder del partido liberal

Crédito foto: Jorge Saenz, de Associated Press       

Asunción, 8 ago. (EFE). – El excandidato presidencial paraguayo Efraín Alegre pidió este martes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que declare nula la resolución de una convención extraordinaria que lo relegó del liderazgo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sumió a esa agrupación política en una crisis.

Alegre solicitó en un escrito que como «medida cautelar de urgencia» se suspendan los efectos de la reunión celebrada el domingo, en la que fue apartado de la jefatura del liberalismo.

También pidió que se disponga la prohibición de innovar (modificar) la resolución del Tribunal Electoral Independiente (TEI) que lo declara presidente del PLRA, con representación legal y oficial de ese partido.

En declaraciones al canal ABC, el apoderado de esa fuerza política, Rubén Ocampo, tachó de «arbitraria, ilegítima e ilegal» la resolución y solicitó a la Justicia Electoral que «arbitre los medios inmediatos para restituir la situación legal infringida».

El PLRA se sumó a la alianza opositora que respaldó la candidatura presidencial de Alegre en los comicios de abril pasado, en los que se impuso el oficialista Santiago Peña.

Durante el encuentro del domingo, convocado por el mismo Alegre, sus detractores cuestionaron que haya perdido en las tres últimas votaciones presidenciales (2013, 2018 y 2023).

Ocampo desvirtuó ese argumento e indicó que la última elección que ganó el PLRA «fue en el año 1938».

«Estamos a casi 100 años de no ganar elecciones presidenciales y esta es la única vez que pretenden sacarle a un presidente legítimamente electo por voto directo por la ciudadanía liberal», afirmó el apoderado.

En ese contexto, denunció un presunto «mecanismo que pretende encubrir una decisión de entregar el partido al cartismo», en alusión al movimiento que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) al interior del gobernante Partido Colorado.

Alegre fue removido con el respaldo de 319 de los 325 convencionales que decidieron continuar la sesión el domingo, pese a que él decidió levantarla entre fuertes reclamos de sus críticos.

El vicepresidente primero del PLRA, Hugo Fleitas, asumió la titularidad del partido.

En la acción presentada ante el TSJE, el excandidato alegó que la convención se convocó, entre otros, para ratificar la línea política opositora; debatir sobre la lucha contra la corrupción; reorganizar las bases de cara a las próximas elecciones municipales y no para «aplicar sanciones».

En ese sentido, consideró que la resolución contiene «vicios» que la «nula de absoluta nulidad».

Consultada por periodistas, la senadora liberal Celeste Amarilla consideró «muy probable» que Alegre «gane esta judicialización», por lo que no descartó que tengan «agonía para rato».

En todo caso, aseguró que respetará la presidencia de Fleitas «mientras se arregla esto» y advirtió que lo contrario «es cerrar la puerta y esperar que se termine de hundir el partido”. EFE

Comentarios