Silvio Ovelar, presidente del Senado asoma la posibilidad de mantener convenio con la Unión Europea

Asunción, 10 ago. (EFE). – El presidente del Senado paraguayo, Silvio Ovelar, asomó este jueves la posibilidad de mantener en vigor el convenio de apoyo educativo entre Paraguay y la Unión Europea (UE), después de que la Cámara Baja ratificara su aval a un proyecto de ley que buscar derogar dicho acuerdo.

En una conferencia de prensa, Ovelar se refirió, entre otras, a una posible «nota reversal» o adenda que podría «impulsar» el Ejecutivo, en caso de que la Cámara Alta vote a favor de dejar sin efecto el documento rubricado en 2020.

«Hagamos la hipótesis de que se derogue la ley. Entonces, el Ejecutivo tiene la potestad de reimpulsar el convenio a través de una nota reversal o adenda, eso ya es una cuestión de denominación nada más. Y sacando aquellas cláusulas que preocupan a los padres, eso se podría reiniciar», expresó el legislador.

Este miércoles, con 68 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados confirmaron su decisión de avalar el proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020. La norma aprueba el acuerdo por medio del cual la UE destina unos 38 millones de euros (41,7 millones de dólares) al sistema educativo del país.

En noviembre pasado, los diputados de la pasada legislatura habían aprobado esta propuesta de ley. Sin embargo, el Senado rechazó la iniciativa, que fue devuelta a la Cámara Baja.

Después de la sesión de este miércoles, el proyecto irá nuevamente a consideración de los senadores, que actuarán como cámara revisora.

En esa instancia, el proyecto deberá reunir el respaldo de dos tercios de sus integrantes para rechazar la derogación y mantener vigente el acuerdo internacional.

En caso contrario, se aprobará la versión respaldada por los diputados y se remitirá al presidente paraguayo para su ratificación o veto.

En un comunicado difundido tras la sesión legislativa, la UE lamentó en un comunicado que la Cámara de Diputados ratificara el proyecto de ley y señaló que la decisión «repercutiría» en las relaciones entre ese bloque y el país suramericano.

La polémica en torno al acuerdo alcanzó en esta jornada a la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, quien lamentó en un tuit «las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional».

El mensaje recibió numerosos comentarios negativos, lo que obligó a la Cancillería paraguaya a salir en defensa de la diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay deploró, también en Twitter, las publicaciones en contra de la embajadora y aclaró que «no reflejan la histórica amistad y el respeto» entre ambos países.

El convenio con la UE fue motivo de debate durante la campaña para las elecciones primarias de diciembre pasado, cuando padres y representantes de sectores que se declaran «provida» y «profamilia» rechazaron el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y fue erróneamente vinculado a la ayuda europea. EFE

Comentarios