Asunción, 15 ago. (EFE). – Integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas protestaron este martes en el centro de Asunción, la capital de Paraguay, en coincidencia con la ceremonia de investidura del economista Santiago Peña como nuevo presidente del país.
La manifestación, denominada «El otro 15 de agosto», reunió a decenas de personas en la tradicional Plaza Italia y posteriormente derivó en una marcha que discurrió sin incidentes por distintas calles de la ciudad.
«La idea es que demostramos que hay otro 15 de agosto. Más allá de la toma de posesión de cargos de Santiago Peña, hay una lucha en las calles que se empieza a organizar, porque vamos a defendernos sobre las visiones que trae este Gobierno», declaró a periodistas la exministra y senadora de izquierda Esperanza Martínez.
Los manifestantes, ondeando banderas y al golpe de tambores, representaron a por lo menos 18 organizaciones sociales y políticas que por redes sociales llamaron a movilizarse, participar en una feria de productos, instalar ollas comunitarias o simplemente acercarse para hacer escuchar su voz en debates «a micrófono abierto».
Peña, un economista y exministro de 44 años, fue investido presidente de Paraguay para el período 2023-2028 en una ceremonia a la que asistieron centenares de invitados, entre ellos seis jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones extranjeras, según información de la comisión de transmisión de mando presidencial. EFE