Buenos Aires, 21 ago. (EFE). – El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, viajará este martes a Washington para cerrar nuevos desembolsos del FMI, por más de 10.000 millones de dólares, para la refinanciación de deuda del país suramericano, y allí se encontrará con integrantes del Gobierno de Joe Biden.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, el también candidato oficialista a la Presidencia argentina se reunirá este miércoles con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Ese día el directorio del organismo tiene previsto reunirse para aprobar desembolsos para Argentina en dos tramos por 10.000 millones de dólares -unos 7.500 millones de dólares este mes y el resto en noviembre-, aunque el Gobierno argentino aspira a que sean en total por 10.750 millones de dólares (de los que 8.000 millones de dólares corresponderían a este mes).
El desembolso, estipulado para refinanciar la deuda del país con el organismo por unos 45.000 millones de dólares -contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)-, fue aplazado por el propio FMI a la espera de evaluar los resultados de las elecciones primarias de Argentina.
En los comicios, celebrados el 13 de agosto, la sorpresiva victoria del ultraliberal Javier Milei, con un 30,04 % de apoyos, pateó el tablero político y el propio FMI contactó con él y con la aspirante opositora, la centroderechista Patricia Bullrich, tercera líder más votada, por detrás de Massa, para intercambiar posturas económicas en caso de un eventual gobierno.
Antes de la reunión con el FMI, el ministro comenzará su agenda el martes con bilaterales ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Luego visitará al subsecretario del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y el vicesecretario adjunto del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y finalizará el día con una cena formal junto a funcionarios de Estados Unidos.
El miércoles iniciará la jornada con un encuentro con el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols, antes de la reunión principal con el FMI.
Argentina necesita continuar refinanciando su deuda en un contexto donde su entramado económico se encuentra por los suelos.
Con una inflación interanual del 113,4%, se espera que el incremento de precios en agosto tenga una cifra mensual superior a dos dígitos después de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial aplicado por el Gobierno de Alberto Fernández (peronista) tras las elecciones primarias.
El dólar cotiza actualmente a un valor de 350 pesos -fijo durante 90 días-, mientras que el paralelo saltó durante la semana poselectoral hasta cerca de los 800 y ahora se sitúa en 720.
El equipo económico de Massa mantuvo reuniones durante todo este fin de semana para establecer un paquete de medidas que respondan al impacto sobre la moneda local y atiendan los salarios, créditos y controles de precios, así como el costo de la energía, que fue el más afectado por la subida del dólar.
De todas maneras, la brecha cambiaria respecto al ‘blue’ -al que se vuelca la ciudadanía por las restricciones para el acceso al oficial- se amplió demasiado y el mercado especula con una nueva devaluación. EFE