Carlos Fernández Valdovinos: “Todo gobierno deja deuda, pero ningún gobierno dejó una deuda tan grande”

“El gobierno anterior (de Mario Abdo Benítez) dejó una deuda por encima de 1.000 millones de dólares. Todo gobierno deja deuda, pero ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta”, explicó en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Asunción, 30 ago (EFE).- El titular del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, denunció este miércoles que el Gobierno anterior, encabezado por el exgobernante Mario Abdo Benítez (2018-2023), dejó el nivel de deuda más grande que se conozca en el país.

«Le había escuchado al anterior presidente decir, todo Gobierno deja deuda. Cierto, pero ningún Gobierno dejó una deuda tan grande como esta», aseveró a periodistas Valdovinos al término de un acto en el que tomó juramento como ministro de la nueva cartera de Economía.

Según un informe del Banco Central de Paraguay (BCP), el saldo de la deuda pública externa registrada a septiembre del 2018 -época en la que asumió el poder Abdo Benítez-, alcanzaba los 6.241 millones dólares, una cifra inferior a los 12.880 millones detallado por el banco emisor en diciembre de 2022.

Para julio de 2023, previo a la entrega de poder del exmandatario, el Ministerio de Economía y Finanzas detalla en un informe que la deuda pública de la administración central asciende a los 14.313 millones, lo que representa el 89,5 % de la deuda pública total y el 32,3 % del PIB.

El ministro Valdovinos, que fue juramentado por el presidente de Paraguay Santiago Peña, en una ceremonia protocolar en el Palacio de López (sede del Ejecutivo), aseguró que el déficit fiscal del país subirá «muy por encima de lo que estaba inicialmente estimado».

Aclaró que el aumento en el déficit fiscal no se dará por «una cuestión de mayores gastos por parte del Gobierno que inició» el pasado 15 de agosto, sino -detalló- que en la administración anterior no se contabilizó «una buena cantidad de deuda», que se tiene principalmente con farmacéuticas y constructoras.

Además, comentó que la tarea de establecer el próximo presupuesto general de la nación no será algo «fácil».

«Lo primero que tenemos que hacer es transparentar la verdadera situación, no es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces, hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad, que son los sectores que van a hacer los prioritarios en el nuevo Gobierno», expresó.

Asimismo, señaló que en este 2023 Paraguay cerrará con un déficit fiscal alrededor del 4,1%, mientras que para el 2024 estiman, según el ministro, un cierre en 2,6%.

Valdovinos, quien ya había jurado como ministro de Hacienda, tomó posesión del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, institución que recientemente fusionó al Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Función Pública (SFP) en un solo órgano. EFE

Comentarios