¿Cuántos litros de nafta se pueden comprar en América Latina con el salario promedio?

Paraguay enfrenta muchas dificultades para ajustar los precios del combustible, incluso cuando los precios internacionales del petróleo disminuyen. 

La falta de capacidad de almacenaje y el tiempo de transporte influyen negativamente para que Paraguay pueda aprovechar los precios bajos.

Asunción (Paraguay), 30 ago. (PLUS).- El precio del combustible indudablemente representa un factor crucial en la vida de millones de personas en todo el mundo. Y en América Latina, donde la movilidad a menudo depende del uso de vehículos particulares, el costo de la nafta puede tener un impacto significativo en la economía de los hogares.

Según los datos publicados por Bloomberg Línea y Picodi, es evidente que algunos países tienen una ventaja significativa en términos de poder adquisitivo de nafta en comparación con otros.

El Índice de Gasolina 2023, elaborado desde 2019 por Picodi plataforma de cashback, comparó el precio promedio de un litro de nafta entre enero y junio de 2023 en América Latina, equiparándolo con el salario promedio de cada país analizado.

El reporte muestra que República Dominicana y Paraguay son los países en los que menos litros de nafta pueden comprarse con el salario promedio respectivo de cada país, aunque el precio del litro haya bajado en el primer semestre de 2023.

Una parte importante de las economías de América Latina depende de la producción de petróleo. Por esa razón en algunos países los precios de los combustibles -en especial la nafta- son bajos comparados con otras regiones y economías del mundo.

Sin embargo, cuando se analiza la capacidad de compra de un litro de nafta tomando como referencia el salario promedio, hay diferencias considerables de un país a otro, según un artículo de Bloomberg Línea.

Durante los primeros seis meses de 2023, el precio del litro de nafta en la región se mantuvo estable. Sólo en Argentina y Colombia, el precio aumentó notablemente entre un 29,6% y un 21,6% respectivamente.

Por otro lado, en Paraguay y Perú, la nafta en junio de 2023 fue significativamente más barata que en enero de 2023, con una reducción del 10,2% y el 9,5% respectivamente. Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua fueron los países donde los precios no cambiaron, ya que los gobiernos locales controlan los precios de los combustibles, según Picodi.

El ranking de Picodi, muestra que los precios más bajos se observan Bolivia (0,54 US$/l), Ecuador (0,63 US$/l) y Colombia (0,78 US$/l). Por otro lado, los precios más altos por la nafta actualmente se presentan en Uruguay (1,83 US$/l) y Chile (1,58 US$/l).

Así mismo, la cantidad más alta de litros de nafta que pueden comprar los habitantes con el salario promedio local se encuentra en países con salarios relativamente altos, como Estados Unidos (4.172 litros), Canadá (2.170 litros) y Puerto Rico (1.696 litros).

Dentro de América Latina, Paraguay emerge como un caso interesante para el análisis, con una economía en crecimiento y una ubicación geográfica estratégica. Tomando como referencia los datos recopilados por Picodi, el salario promedio en Paraguay al momento del estudio (enero a junio de 2023) se encontraba en G. 2.324.000 (US$ 321). En términos de capacidad de compra de nafta, esto se traduce en aproximadamente 314 litros de nafta al mes, teniendo en cuenta el precio promedio del litro en G. 7.400 (US$ 1,02).

Esta cifra pone a Paraguay en el penúltimo lugar del ranking en América Latina en términos de capacidad de compra de nafta con el salario promedio.

Para contextualizar la situación de Paraguay, es importante compararla con otros países de la región. Por ejemplo, en Brasil, donde el salario promedio es 2.601 reales (US$ 535), la cantidad de nafta que se puede comprar con ese salario es de 490 litros al mes, teniendo en cuenta el precio de referencia de US$ 1,09 por litro.

Esto coloca a Brasil en una posición mejor que Paraguay en términos de capacidad de compra de nafta, debido a que el monto de salario promedio es superior en aproximadamente US$ 214.

“El análisis de Picodi destaca principalmente que el salario promedio en Paraguay es considerablemente bajo, lo que directamente afecta la capacidad de compra del combustible. A pesar de tener un precio similar al de Brasil, el poder adquisitivo en Paraguay es inferior debido a estos ingresos modestos. También vemos que Picodi toma un salario promedio más bajo de lo que se ve en la realidad paraguaya, debido a que es muy difícil estimar esta cifra ya que muy poca gente percibe salario mínimo. Están los que ganan mucho más que el salario mínimo, como los que ni siquiera alcanzan esa cifra, lo que subraya aún más la brecha económica”, explicó la economista Martha Coronel.

Es crucial reconocer que la capacidad de compra de nafta no es el único factor que influye en la movilidad y el bienestar económico de las personas. Los sistemas de transporte público, la eficiencia de los vehículos y las políticas gubernamentales también desempeñan un papel importante en este panorama. Además, las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo impactan significativamente los costos locales de la nafta en Paraguay.

Al respecto, Martha Coronel enfatizó, “Paraguay enfrenta muchas dificultades para ajustar los precios de la nafta, incluso cuando los precios internacionales del petróleo están disminuyendo. La falta de capacidad instalada para almacenar combustible es un factor crucial en este aspecto. El tiempo necesario para el transporte también influye en la capacidad de aprovechar los precios bajos del petróleo. De existir una capacidad de almacenamiento mayor, se podría comprar combustible en momentos de precios bajos y luego resistir los aumentos venideros”.

La relación entre los salarios promedio y la capacidad de compra de nafta ofrece una perspectiva intrigante sobre la realidad económica de cada país. A medida que la región continúa evolucionando en términos de suba de salario promedio o base, Paraguay tiene muchos desafíos por delante para incrementar su poder adquisitivo.

Los bajos ingresos limitan la cantidad de nafta y otros productos que la población puede adquirir. Aunque los precios varían en la región, la disparidad económica interna también juega un papel importante en la capacidad de compra de combustible.

Comentarios