El nuevo censo sitúa la población de Paraguay en 6.109.644 habitantes en 2022

La cifra preliminar evidencia una disminución de más de 350.000 personas con relación al anterior recuento de 2012.

Caída de fecundidad, COVID-19 y migración son los principales responsables del decrecimiento poblacional, según el INE.

Asunción (Paraguay), 1 sep. (PLUS).- El Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay (INE) informó el pasado miércoles 30 de agosto, que la población del país alcanzó los 6.109.644 habitantes según los datos preliminares de su último censo, una cifra que evidencia una disminución de más de 350.000 personas con relación al anterior recuento poblacional de 2012.

De acuerdo con los datos preliminares del octavo censo nacional de población y vivienda y el cuarto censo indígena, que se celebró en noviembre de 2022, la disminución de habitantes se debió a una caída sustancial de fecundidad -con un promedio de 2,5 hijos por mujer- al impacto de la pandemia del COVID-19 en la mortalidad y a variables en la migración.

El director del INE, Iván Ojeda, señaló que las proyecciones estimadas antes del censo que arrojaron una población de 7.453.695 habitantes, tuvieron un «desencaje».

«Factores como la migración, factores como la fecundidad, que en un momento no fueron estimadas precisamente, dieron ese desencaje, digamos, con las proyecciones», explicó Ojeda.

Por otro lado, el INE, reveló que el país tiene 2.109.864 viviendas, concentradas principalmente en el departamento Central, que incluye a la capital Asunción, con 587.194 residencias en el que viven 1.866.562 habitantes.

En la relación a la distribución poblacional por sexo, las cifras preliminares del recuento dan cuenta que en Paraguay viven 3.078.994 hombres y 3.030.650 mujeres, informó EFE.

A la presentación de los resultados preliminares del censo, que se realizó en el aula magna del Banco Central de Paraguay, participaron autoridades locales, representantes de academias, centros de investigación e investigadores independientes, así como referentes de las oficinas de estadísticas de Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Durante la jornada del último censo en Paraguay, que se celebró el 9 de noviembre de 2022, se desató una polémica en distintos sectores del país después de que no alcanzara la meta de cobertura en las principales zonas urbanas, pese a que los ciudadanos, industriales y comerciantes acataron el llamado a cesar durante 13 horas sus actividades para facilitar la labor de los empadronadores.

La cobertura en las tres zonas más pobladas, como lo son la capital Asunción, la localidad fronteriza de Ciudad del Este y el departamento de Central, osciló entre 73% y 75%. Paraguay tuvo en 1950 su primer censo y a partir de 1962 celebra uno cada diez años.

Al respecto, Enrique López Arce, experto en empleos, manifestó que Paraguay está pasando por una primavera demográfica (población joven). “Esto se debe a que durante de la pandemia del COVID-19 la tasa de mortalidad adulta ha aumentado. Dentro de este segmento de la población, vemos que la falta de oportunidades hace que muchos paraguayos emigren al exterior en busca de mejores oportunidades laborales”.

Según el experto en empleos, los rubros de enfermería y construcción son los que se han visto más golpeados por la falta de oportunidades.

“Este fenómeno ya se vio durante la década de los 70 y 80, cuando por la falta de oportunidades muchos paraguayos viajaron a España principalmente al no existir la barrera del idioma”, subrayó Enrique López Arce.

Comentarios