Wildo González: “Paraguay tiene el potencial para convertirse en una potencia energética”

En la foto: Wildo González, chief economist en Puente Paraguay.

A pesar de tener una gran capacidad de producción de energía eléctrica, la demanda interna en Paraguay sigue siendo notablemente baja.

Paraguay debe diversificar su estructura económica (y no depender tanto del rubro agropecuario) y potenciar su sector industrial y de servicios.

Asunción (Paraguay), 6 sep. (PLUS).- Desde el comienzo de este nuevo siglo XXI, el Producto Interno Bruto (PIB) general de América Latina ha aumentado un 1,4% según proyecciones de la Cepal. A medida que las economías crecen, una consecuencia inevitable es la demanda de electricidad.

Paraguay, a diferencia de los países de la región, posee una economía fuertemente dependiente del sector agroganadero, que además constituyen la principal fuente de exportación, con una proyección del PIB de 4,5%, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por ejemplo, Brasil y Argentina tienen muy desarrollado su sector industrial, mientras que Paraguay es un exportador neto de energía eléctrica por su estructura económica.

En ese sentido, Latinometrics publicó un gráfico donde explora la correlación entre la economía de cada país y su necesidad de electricidad desde el año 2000 hasta el 2022. Paraguay, al igual que Republica Dominicana, mantuvo un crecimiento modesto en la demanda de electricidad que se ubicó en 120%.

En contrapartida, Panamá, conocido por su canal estratégico, se ubicó en un 116%, mientras que Ecuador, alcanzó los 210% respecto a la demanda eléctrica.

Cada país tiene una trayectoria única de desarrollo económico y energético. Teniendo en cuenta la situación local, Paraguay presenta un grado de industrialización limitado que presenta una diversificación insuficiente en la generación de valor agregado.

A la opinión de Wildo González, chief economist en Puente Paraguay, “A pesar de tener una gran capacidad de producción de energía eléctrica, la demanda interna en Paraguay sigue siendo notablemente baja. Este fenómeno se atribuye principalmente a la estructura de nuestra economía, que se inclina hacia sectores como la agricultura y la ganadería, los cuales requieren menos energía eléctrica en comparación con actividades industriales intensivas en energía”.

Asimismo, Wildo González hizo hincapié que la principal fuente de demanda interna en Paraguay proviene del sector residencial, lo que nos permite contar con excedentes energéticos que son exportados a países vecinos.

“La producción de energía eléctrica a través de las empresas binacionales representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de Paraguay. Estas empresas no solo generan casi toda la energía que consumimos, sino que también representan una fuente relevante de ingresos fiscales”, subrayó el ejecutivo.

En esa línea, en los primeros ocho meses de 2023, Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo US$ 366 millones en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del tratado.

Al respecto, el chief economist de Puente, dio un enfoque de la demanda eléctrica del país a lo que subrayó, “Paraguay tiene el potencial para convertirse en una potencia energética. Sin embargo, para alcanzar ese status, es fundamental diversificar nuestras fuentes de energía y no depender exclusivamente de la generación hidroeléctrica. Para lograrlo, es necesario incentivar otros métodos de generación eléctrica, como las energías eólica y solar”.

En términos de posición y demanda energética, Paraguay es percibido principalmente como una economía con un excedente significativo de energía eléctrica, que le convierte en un exportador neto de energía.

Sin embargo, la demanda interna es relativamente baja, una realidad que se atribuye a la estructura de la economía paraguaya, que se centra más en sectores de baja intensidad energética.

“En comparación con nuestro nivel de ingreso per cápita, nuestra demanda y consumo de energía eléctrica son inferiores a los de países con niveles similares de ingreso. Esto sugiere que hay un amplio margen para aumentar el consumo de energía en Paraguay”, concluyó Wildo González.

Si bien Paraguay se ha trazado un camino de desarrollo económico como energético, a nivel local se necesita un incremento en la actividad de sectores energéticos que permitirá dar mayor valor agregado a la economía.

Comentarios