Asunción, 20 sep. (EFE). – La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles un proyecto de declaración que respalda las acciones adoptadas por el Ejecutivo para garantizar la libre navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto, que fue aprobado a mano alzada y por mayoría simple de la Cámara Baja, se da tras la controversia suscitada con el Gobierno de Argentina que -desde enero pasado- impone un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de este corredor fluvial.
«Presentamos este proyecto de Declaración que respalda todas las decisiones impulsadas por el Poder Ejecutivo a las medidas unilaterales impuestas por la República Argentina que afectan la libre navegación en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná», se lee en el documento del proyecto.
La medida, impulsada por el líder de la bancada oficialista Carlos Núñez Salinas y dirigida al presidente de la Cámara Baja, Raúl Luis Latorre, destaca la importancia de mantener la libre navegación en la Hidrovía y subraya que las medidas argentinas violan los tratados internacionales que sustentan los derechos de Paraguay en la zona.
Asimismo, destaca el comunicado emitido el pasado 10 de septiembre por los Gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que lamentan las medidas adoptadas por Argentina y señalan que estas violan los preceptos del Mercosur.
Además, la Cámara Baja ha declarado «acompañar la medida soberana de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la Hidroeléctrica Yacyretá», la represa que comparte con Argentina.
«Apoyar la decisión de utilizar el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur como herramienta de negociación para la resolución de divergencias entre Estados Partes», se añade en la declaración.
El proyecto será remitido al parlamento del Mercosur a través de la delegación paraguaya, «a fin de que este organismo tome conocimiento del mismo y arbitre medidas de mediación entre los gobiernos paraguayo y argentino», agregó.
El pasado 8 de septiembre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la controversia con Argentina por este impuesto.
En agosto pasado, el Senado paraguayo también aprobó un proyecto de declaración en el que pide al país vecino la «suspensión inmediata» de este peaje.
Paraguay se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional. EFE