Paraguay presenta un atractivo sistema impositivo para inversores internacionales

Asunción, Agencia IP. – El atractivo sistema impositivo del Paraguay, que le brinda una ventaja competitiva a la hora de atraer inversiones, fue abordado en un artículo de la BBC donde también se destaca el crecimiento del PIB del país por encima del promedio regional a lo largo del presente siglo.

“El atractivo régimen 10-10-10 de Paraguay (…) ha captado igualmente la atención de los inversores internacionales y constituye uno de los principales pilares del atractivo entorno empresarial del país”, señala el material, mencionando una nota publicada por la Organización Mundial del Turismo a comienzos de este año.

Así también recalca que el presidente Santiago Peña sostuvo desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia que los impuestos no se modificarán en los próximos cinco años.

El material explica que la presión fiscal en Paraguay es del 14%, la segunda más baja en la región después de Panamá, debajo del promedio de América Latina (22%) y de los países desarrollados (34%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

“En los países con bajos impuestos, suponiendo un nivel mínimo de eficiencia, ampliar la base tributaria podría generar beneficios considerables”, recoge haciendo mención a un estudio del BID.

Sin embargo, también hace mención de una evaluación del FMI sobre las reformas tributarias del 2020, donde se señala que “incrementar la recaudación tributaria interna sigue siendo esencial para proporcionar inversión suficiente en infraestructura, salud y educación para los ciudadanos de Paraguay, lo cual aumentaría la productividad para generar crecimiento futuro y prosperidad compartida”.

NÚMEROS ALENTADORES

El artículo también recoge algunos datos «alentadores», mencionando que la pobreza cayó del 45% al 25% entre 1999 y 2022, y que la indigencia del 11,5% al 5,6%.

«La desigualdad entre los más pobres y los más ricos, además, ha disminuido en los últimos años y se sitúa a mitad de tabla en el ranking sudamericano, de acuerdo al índice de Gini».

«En tanto, el PIB se duplicó en términos constantes en lo que va del siglo XXI, un crecimiento casi dos veces superior al de América Latina y el Caribe en su conjunto», añade.

Comentarios