Buenos Aires, 4 oct (EFE). – Las diversas cotizaciones del dólar que conviven en Argentina batieron este miércoles marcas históricas; en particular el dólar paralelo o ‘blue’, en el que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para lograr divisas en el mercado oficial, llegó a 840 pesos por unidad a poco más de 2 semanas para las elecciones presidenciales.
Las reservas bajas en el Banco Central argentino, la depreciación del peso por una emisión local acelerada y las expectativas generadas por un eventual gobierno del libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía, golpearon fuerte en el mercado de divisas que pronostica una fuerte aceleración cambiaria.
«Crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas entre los operadores, toda vez que ni siquiera ya los incentivos a la oferta están sumando divisas para amortiguar las crecientes necesidades de recursos para intervenir en los dólares financieros», indicó el economista Gustavo Ber, en su informe del Estudio Ber.
En este sentido, el dólar «contado con liquidación» (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos, acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 8%, hasta los 904,99 pesos por unidad.
Mientras que el dólar «Mercado Electrónico de Pagos» o «dólar bolsa» (MEP, que se consigue comprando activos adquiridos en pesos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó 3,8%, a 747,68 pesos por unidad.
«Todas las referencias del dólar vienen sufriendo los embates dentro de un proceso de dolarización que, como suele suceder, se acelera antes de las elecciones», remarcó el economista Gustavo Ber, en su informe del Estudio Ber.
Estas divisas enfrentan mayores presiones y al enfrentar una menor regulación, pueden dispararse hasta un 150%; además confronta con «una creciente emisión monetaria, una acentuada caída en la demanda de dinero y perspectivas de una acelerada inflación», agregó Ber.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llevan la inflación al 124,4% interanual en agosto, que se suma a las dificultades del Central por acumular reservas, ya que parte de la población argentina tiende a guardar capital dolarizado ante la depreciación de la moneda local.
Por otra parte, Milei, ganador de las elecciones primarias celebradas en agosto y favorito para las generales del 22 de octubre, podría ser un factor determinante debido a su plan económico para dolarizar la economía argentina, algo que necesariamente requiere una devaluación.
Todo esto genera temor en quienes tienen instrumentos en pesos y al dejarse de lado esa clase de activos por el ‘blue’ como respaldo, inevitablemente hace subir la divisa. EFE