Copenhague, 9 oct (EFE). – La estadounidense Claudia Goldin, premiada hoy con el Nobel de Economía por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, es la tercera mujer que recibe este galardón, después de su compatriota Elinor Ostrom en 2009 y de la francesa Esther Duflot en 2019.
El premio Goldin se le concede específicamente por haber avanzado en la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral». Goldin analizó datos históricos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras razones, por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.
Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, «lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo», según dijo la Real Academia de las Ciencias sueca, que anunció el galardón.
Goldin es una economista que ha dirigido el programa Desarrollo de la Economía Estadounidense del Nacional Bureau of Economic Research entre 1989 y 2017. Nació en Nueva York en 1946.
Licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago (1972), fue la primera mujer en ocupar un departamento de Economía en la Universidad de Harvard en 1990, año en el que también publicó su estudio “Understanding the Gender Gap”.
En ese documento ya investigó la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Estados Unidos desde 1820.
Está considerada una experta en las causas que subyacen en el origen de las diferencias de salarios por razón de género y sus investigaciones, con numerosas publicaciones y artículos, han contribuido al análisis histórico de la contribución de la mujer en la economía y los problemas de doble presencia para compatibilizar trabajo y familia.
También ha analizado cómo han afectado los cambios en la educación o la introducción de métodos anticonceptivos para determinar el acceso de las mujeres a la formación universitaria, lo que propició que pudieran desarrollar carreras profesionales antes truncadas por el matrimonio y los hijos.
Por estos estudios fue galardonada en marzo de 2019 por la la Fundación BBVA con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía. También fue distinguida en 2009 con el Miner Price por su contribución en el campo de la economía laboral y en 2016 con el Premio IZE en Economía Laboral.
Entre sus numerosas publicaciones están “Compresión de la brecha de género: una historia económica de las mujeres americanas” (1990); “La economía regulada: una aproximación histórica a la economía política (1994) y «Corrupción y reforma: lecciones de la historia económica de Estados Unidos” (2006 ).
También es autora de “La carrera entre educación y tecnología” (2010); “Mujeres que trabajan más tiempo: mayor empleo en edades más avanzadas” (2018) o “Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad” (2021).
Goldin ha sido asesora de la Seguridad Social estadounidense, de la Oficina Presupuestaria del Congreso o del Consejo de Investigación Nacional, y entre 2013 y 2104 fue presidenta de la Asociación Económica Americana. EFE