En la foto: Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay
Asunción, 11 oct (EFE). – Paraguay necesita repensar su literatura y superar la «mediterraneidad en las letras», para lograr una mayor proyección internacional, afirmó este miércoles el presidente de la Sociedad de Escritores del país, Marcos Ybáñez.
«Necesitamos repensar con la crítica la literatura paraguaya, sus avances y dificultades», declaró a EFE Ybáñez, con motivo de la clausura del Congreso Internacional de Literatura Paraguaya, organizado por la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP) y la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
A juicio de Ybáñez, «existe una riqueza en la poesía y narrativa» de Paraguay que quiere «se vincule con lectores de otros países».
«Paraguay busca derribar las fronteras físicas y el aislamiento en materia literaria en el mundo, producto del largo exilio cultural», agregó este experto.
Además, llamó la atención sobre la identidad literaria de este país bilingüe, donde se habla el guaraní y el castellano.
El encuentro, bautizado «Paraguay en el mundo», reunió a expertos de varios países, entre ellos al catedrático colombiano Alexander Steffanell, quien destacó la «combinación» que hay en este país «entre el guaraní y la literatura occidental».
«Dada que su riqueza literaria, lingüística y cultural es amplia y en continuo movimiento, Paraguay ha producido escritores que respetan la tradición y otros que se podrían considerar contracorriente», resaltó el docente.
Steffanell consideró que cada uno de estos escritores «aporta una nueva forma de ver el mundo, una visión inaudita de las letras paraguayas desde varias perspectivas».
Entre otros, mencionó a Domingo Aguilera, a quien reconoce por «su sociolecto y lengua urbana».
También elogió a Blas Britez por sus «representaciones de lo urbano y la invención de la ciudad», y a Milia Gayoso Manzur, por su «humanización y cotidianidad en su esencia humana».
De igual forma, participaron en el congreso Sonja María Steckbauer, quien es profesora en la Universidad de Passau (Alemania), y Braden Clinger, de la Universidad de Boston (EEUU). EFE