Divisas generadas por el complejo soja llegan a US$ 3.470 millones hasta agosto de 2023

Este valor representa el 43% del total de las exportaciones registradas entre enero y agosto de 2023.

Es el mayor nivel que se ha conseguido en los últimos 10 años si se considera el acumulado al octavo mes de 2023.

Asunción (Paraguay), 12 oct. (PLUS).- Al mes de agosto el ingreso de divisas en el complejo soja ya superó los US$ 3.470,11 millones, un incremento del 67% con relación al mismo periodo del año pasado.

Es el mayor nivel que se ha conseguido en los últimos 10 años si se considera el acumulado al octavo mes del 2023.

Este valor representa el 43% del total de las exportaciones registradas del país entre los meses de enero y agosto de 2023, una mejoría de 12 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado y de cuatro puntos porcentuales con respecto al promedio de los últimos tres años.

Esta situación se explica principalmente en la demanda de granos de soja desde las fábricas de la Argentina a causa de la sequía, mientras tanto el ingreso generado por sus productos industrializados se redujo en la comparación interanual a causa de una caída en los precios internacionales

LEVANTAR TRABAS SERÁ CLAVE PARA MANTENER DINAMISMO

Las exportaciones acumuladas hasta el octavo mes del año de productos del complejo soja alcanzaron 6,29 millones de toneladas, una mejoría del 81% con relación al mismo periodo del año pasado, pero todavía por debajo de lo que se había conseguido en años anteriores.

Este desempeño se debe principalmente a la exportación de soja en estado natural, que representa el 75% de este total.

Por su parte, la exportación acumulada de los productos industrializados a partir de esta oleaginosa recién en el mes de agosto ha conseguido superar su equivalente del 2022 -el peor año de la historia de la industria aceitera nacional.

La mejora en ese sentido es de un 9%, valor muy pequeño en comparación a la recuperación de la cosecha de esta oleaginosa, lo que ayuda a marcar que los problemas de competitividad de esta industria se mantienen.

La exportación de granos de maíz, que el año pasado había ayudado a no sentir en una medida tan importante la pérdida en la producción de soja, mantiene cierto dinamismo este año superando los 1,41 millones de toneladas, 300.000 toneladas menos que en el mismo periodo del 2022.

“De modo a mantener el dinamismo en estos productos y en general de todo nuestro comercio exterior, es clave que se levanten las trabas que se imponen a nuestra logística y que podamos trabajar en un plan maestro de navegación que permita maximizar el potencial de nuestras vías navegables”, según un informe de Cappro.

Comentarios