En la foto: Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil
París, 13 oct (EFE). – El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, pretende que para finales de noviembre haya «una base» de acuerdo con Paraguay para poder renegociar el reparto de la energía de la represa binacional de Itaipú, una de las mayores del mundo.
«Hasta finales de noviembre tenemos la pretensión de tener, al menos, una base de esa renegociación y será siempre muy justa para los dos países, ya que somos co-hermanos», contó a EFE Silveira, después de participar en París en un foro de inversiones franco-brasileño.
Al haberse cumplido este agosto los 50 años del tratado de Itaipú, ambos países deben legalmente sentarse a renegociar los términos del Anexo C, por el que el los dos se reparten al 50 % la energía generada, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.
En la práctica, Asunción se ha sentido perjudicada por este sistema.
Silveira evitó entrar en los detalles de la negociación, que lleva su cartera junto con la Relaciones Exteriores, y aprovechó para elogiar al nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña.
«Estuve con el presidente (brasileño Inázio) Lula (da Silva) en la toma de posesión (de Peña). Es un joven cuyas primeros señales que envía son muy positivas, quiere integrarse en cada vez más en las políticas energéticas de los países de Sudamérica», refirió el ministro.
INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA
Silveira también habló sobre las conexiones eléctricas con otro de sus vecinos, Venezuela, paralizadas durante el anterior gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Tenemos el mejor sistema de transmisión del mundo, queremos aprovechar eso para interconectarnos, todo lo que podamos durante esta década, al resto de los países de Sudamérica, aunque sea Venezuela. No hacemos distinción política, lo que nos interesa es la seguridad energética y la competitividad interna», abogó.
El ministro de Minas y Energía recordó que hay un decreto firmado por el presidente Lula Da Silva que avala políticamente este proyecto de interconexión con Venezuela y matizó que ahora falta la parte técnica, más compleja.
«Necesitamos restaurar la línea (de conexión) abandonada por el Gobierno anterior y para ello necesitaremos de inversiones privadas y Venezuela tendrá que decidir quién hace las inversiones necesarias. Estamos en la fase técnica, porque la política ya está cerrada», sostuvo. EFE