Asunción, 13 oct (EFE). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes que ha promulgado una ley que regula el mercado de créditos de carbono, una medida con la que se espera que el país acceda a recursos sin alterar el medioambiente.
«He promulgado la Ley de Créditos de Carbono. Gracias a ella nuestro país podrá acceder a recursos conservando nuestro medio ambiente. #GobiernoDelParaguay», publicó Peña en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
A través de un video que acompaña a la publicación, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, expresó que es un «hecho trascendental» para Paraguay, que representa «innovación, avance, en todo lo que implica política de sostenibilidad».
«La Ley de Créditos de Carbonos va contribuir enormemente para el crecimiento y desarrollo de un país, donde podemos tener un doble impacto, conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos, y generar ingresos para potenciar nuestro sistema de producción», agregó el ministro.
Esta nueva normativa, que fue presentada el pasado 31 de agosto en el Congreso y posteriormente aprobada por las dos cámaras del parlamento, permite crear un marco legal «a una actividad que hoy en día ya se está realizando en todo el Mundo», explicó a EFE De Barros.
Según el ministro, el Estado paraguayo será responsable de establecer criterios a las empresas intermediarias del mercado para garantizar el cumplimiento de las condiciones y conservación de los espacios naturales, agregó.
La ley proporciona garantías y seguridad jurídica a las inversiones y fondos de inversión relacionados con créditos de carbono en Paraguay, aseveró.
De Barros dijo que el Gobierno no intervendrá en el mercado de carbono, sino que garantizará que todos los procesos se den de manera transparente y que las transacciones que se realicen dentro del territorio paraguayo sean registradas en una plataforma digital.
Para ello, el Gobierno creará un Registro Nacional con el que, además, pretende asegurar que no haya doble contabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el ministro detalló que la nueva ley paraguaya no se limita solo a la conservación de bosques, sino que abarca diferentes sectores, como la forestal, la agricultura sostenible, la ganadería sostenible, transporte y energía renovable.
En los mercados de carbono se compran y venden créditos para compensar emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que contribuyen a la crisis climática.
Existen dos tipos de mercados, uno de ellos obligatorio y utilizado por los países que deben compensar sus emisiones tras haber aceptado los límites establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnmucc) y su Acuerdo de París.
Este mercado está regulado mediante instrumentos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto o el Plan de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS).
El otro tipo de mercado es el voluntario, regulado internacionalmente por empresas certificadoras. EFE