Fráncfort (Alemania), 26 oct (EFE). – El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 11.348 millones de euros, un 7,5% menos que hace un año, por pérdidas en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas.
Volkswagen informó este jueves de que la facturación mejoró en los tres primeros trimestres hasta 235.102 millones de euros (+16%) y el resultado operativo cayó hasta 16.200 millones de euros (-7%), lo que da una rentabilidad operativa sobre la facturación del 6,9%.
La rentabilidad operativa sobre las ventas fue en el tercer trimestre del 6,2%.
El resultado operativo estuvo afectado por pérdidas de 2.500 millones de euros en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas, que VW no va a poder compensar el resto del año.
Hace un año estas operaciones financieras dieron un beneficio de 800 millones de euros.
Además, Volkswagen tuvo costes de producto más elevados e interrupciones en la producción en el tercer trimestre porque un suministrador esloveno también interrumpió su producción por las inundaciones en Eslovenia en agosto y no suministró componentes.
Las entregas mundiales del grupo Volkswagen subieron un 11% y superaron los 6,7 millones de vehículos.
De ellos un total de 531.500 vehículos eléctricos comercializados, un 45% más, de modo que la cuota de eléctricos en las entregas totales fue del 7,9% en los nueve primeros meses del ejercicio.
La cartera de pedidos en Europa occidental suma 1,4 millones de automóviles, 150.000 de ellos eléctricos.
La posición de liquidez de la división de automoción asciende a 36.712 millones de euros, un 16,3% más.
El director Financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, se mostró insatisfecho con estos resultados de rentabilidad, que en el tercer trimestre cayeron por debajo de los objetivos.
El grupo Volkswagen espera cerrar 2023 con unas ventas mundiales de entre 9 y 9,5 millones de vehículos, un crecimiento de la facturación de entre el 10 y el 15%, y un beneficio operativo similar al de 2023, de unos 22.500 millones de euros antes de extraordinarios.
Estas cifras dan una rentabilidad operativa del 7 % (antes entre el 7,5 y el 8,5%) por pérdidas en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas. EFE