Madrid, 27 oct (EFE). – La aseguradora española Mapfre ganó 471 millones de euros de enero a septiembre, un 3,6% menos que un año antes, debido al deterioro del negocio asegurador en Estados Unidos, por la subida de los tipos de interés y el entorno adverso del ramo de autos debido a la inflación.
Latinoamérica (Latam) fue el área que más contribuyó a estos resultados, con una ganancia neta de 283,5 millones de euros (+50%), impulsada por Brasil, que casi duplicó sus ganancias y aportó 182 millones, con unos ingresos por primas de 3.952 millones (+7,3%), a pesar de la ligera depreciación del real brasileño, explica Mapfre.
Iberia (España y Portugal) obtuvo un beneficio neto de 245,5 millones, un 18% inferior al de un año atrás, aunque fue el negocio que más creció en facturación, un 17%, hasta los 6.744 millones de euros, ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.
Norteamérica perdió 18,8 millones de euros, tras aumentar la siniestralidad por la inflación y los eventos climáticos, entre otros motivos, al tiempo que Emea o resto de Europa perdió 31 millones, debido una vez más al complicado entorno de automóviles, agravado por las fuertes tormentas en Italia y Alemania.
En Turquía, el buen comportamiento de las inversiones financieras denominadas en euros compensó el impacto del terremoto ocurrido en el primer trimestre del ejercicio, que restó 105 millones al resultado neto e impactó principalmente en la cuenta de la reaseguradora, Mapfre RE.
Los ingresos generales del Grupo Mapfre aumentaron un 10,8%, hasta los 24.596 millones de euros, gracias «a los mayores volúmenes de negocio y a la mejora de los ingresos financieros».
La facturación por primas creció un 10,9%, hasta alcanzar 14.350 millones de euros, en reflejo de la mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,7% en el área de No Vida y del 20% en Vida y con Iberia, Latam y Mapfre Re como las áreas que más aportaron.
UNIDADES DE NEGOCIO
Las primas de Seguros Generales se situaron en 6.685,9 millones de euros tras mejorar un 12,5%, seguidas en aportación por el reaseguro de No Vida, con 5,690,6 millones (+10,4%) y por el negocio de autos, con una facturación de 4.624,8 millones (+3,9%).
A continuación, los seguros de vida riesgo facturaron 1.995,1 millones tras crecer un 9%, seguidos de vida ahorro, con 1.950,7 millones y un notable incremento del 40%, en tanto que Salud y Accidentes se anotó 1.698 millones (+10,2%).
El ratio combinado, indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, empeoró en 1,7 puntos y se situó en el 96,8 %, notando aún el impacto de la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico.
Mapfre ha anunciado, asimismo, una reorganización en su cúpula directiva, así como el pago a sus accionistas de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,06 euros brutos por acción, que repite el importe del año anterior, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 8%, explica la entidad. EFE