Volkswagen: beneficio operativo de sus cinco grandes marcas sube un 34%

Fráncfort (Alemania), 27 oct (EFE). – Las cinco grandes marcas por volúmenes de ventas del grupo Volkswagen -que son VW, Skoda, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales- aumentaron en los tres primeros trimestres el beneficio operativo un 34%, hasta 4.990 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Volkswagen informó este viernes de que la rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios de estas marcas fue con un 4,9%, ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior (4,6%).

La tendencia del tercer trimestre en todo el grupo de marcas se vio «afectada por las interrupciones de la producción debidas a la menor disponibilidad de componentes, así como por los elevados costes de los productos», según la empresa.

El consejero delegado de la marca VW y responsable de este grupo de marcas, Thomas Schäfer, dijo que los resultados de este grupo de marcas muestran que van por el buen camino, pero que aún tienen un gran potencial, tanto en las marcas individuales como en el grupo de marcas.

«No podemos ni debemos darnos por satisfechos con nuestra rentabilidad actual: hay que actuar con decisión», añadió Schäfer.

Las marcas de grandes volúmenes de ventas del grupo Volkswagen ampliaron la cooperación entre enseñas en los nueve primeros meses de 2023 y lograron una mayor eficiencia de costes.

Pero «el rendimiento se vio afectado por factores negativos como las interrupciones de la producción derivadas de las inundaciones en Eslovenia», según el grupo VW.

Los ingresos por ventas crecieron entre enero y septiembre hasta los 101.060 millones de euros (+24 %) tras el aumento de las ventas hasta 3,57 millones de vehículos (+21 %), atribuible a un repunte general de la demanda.

«Por lo que se refiere a los vehículos totalmente eléctricos, el sector experimenta actualmente una reticencia general a comprar modelos alimentados por baterías», según VW.

Las interrupciones en la producción debidas a una menor disponibilidad de componentes y a unos costes de los productos significativamente más elevados tuvieron un notable impacto negativo en el beneficio operativo de la marca Volkswagen en el tercer trimestre, beneficio que ascendió a 2.130 millones de euros (2.460 millones de euros un año antes).

Como consecuencia, el rendimiento operativo de las ventas antes de extraordinarios para el año en curso se situó en el 3,4 %, 1,4 puntos porcentuales menos que la cifra del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por ventas de la marca VW aumentaron en los nueve primeros meses de 2023 hasta 63.400 millones de euros (+22 %) tras incrementar las ventas hasta 2,24 millones de vehículos (+19 %).

La marca checa Skoda Auto obtuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios acumulado de 1.260 millones de euros (+ 47,2 %) y una rentabilidad sobre ventas del 6,4 % (5,6% un año antes) gracias al modelo eléctrico Enyaq (+47,6%).

Skoda entregó 777.500 vehículos en todo el mundo (+20,5%) en el periodo analizado.

Seat y Cupra lograron entre enero y septiembre un beneficio operativo antes de extraordinarios 501 millones de euros (pérdidas de 10 millones de euros un año antes) tras el aumento de las ventas hasta 454.300 vehículos (+36,5%).

La rentabilidad sobre las ventas de Seat y Cupra se situó en el 4,6% (-0,1% un año antes).

Los ingresos por ventas de Seat y Cupra aumentaron a 10.840 millones de euros (+38,6%), como resultado, la empresa registró el mejor tercer trimestre de su historia.

Volkswagen Vehículos Comerciales aumentó el beneficio operativo antes de extraordinarios a 672 millones de euros (+88,4%) tras subir las ventas hasta 312.600 unidades (+32%)

Todas las regiones del mundo en las que opera Volkswagen Vehículos Comerciales registraron un crecimiento interanual.

Las entregas del ID. Buzz crecieron de forma constante a medida que avanzaba el año y, como resultado, Volkswagen Vehículos Comerciales registró una cuota de eléctricos en sus ventas totales del 6,5% en el tercer trimestre de 2023.

Los ingresos por ventas crecieron hasta 11.100 millones de euros (+40%), como resultado la rentabilidad de las ventas aumentó hasta el 6% (4,5% un año antes). EFE

Comentarios