Luis Ramírez: “El mensaje para la comunidad internacional es de un país que respeta sus acuerdos y de un país que está decidido a funcionar de acuerdo a sus leyes”

En la foto: Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias (MEC)

Asunción, 1 nov (EFE).- El ministro paraguayo de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó este miércoles que la decisión del Senado de archivar un proyecto de ley que planteaba derogar un convenio de cooperación educativa con la Unión Europea (UE) envía un mensaje a la comunidad internacional de que Paraguay «respeta sus acuerdos».

 «El mensaje para la comunidad internacional es de un país que respeta sus acuerdos y de un país que está decidido a funcionar de acuerdo a sus leyes, de acuerdo a su Constitución Nacional», declaró Ramírez a EFE.

El funcionario expresó el interés de darle «tranquilidad a todas las familias de que se va a respetar la idiosincrasia y el estilo de vida» que los paraguayos quieren, pero que también son «capaces de dialogar con el mundo».

Este miércoles, la Cámara Alta aprobó, con 33 votos a favor, ratificar la decisión adoptada por esa instancia en mayo pasado, de rechazar la derogación de la Ley 6659/2020, por medio de la cual se aprobó el acuerdo firmado en 2020, y por medio del cual se destinan 38 millones de euros (unos 40 millones de dólares) al sistema educativo paraguayo.

La ayuda europea fue vinculada erróneamente al Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y fue blanco de críticas por parte de movimientos «provida» y «profamilia» durante la campaña para los comicios internos de los partidos políticos paraguayos que se celebraron en diciembre del año pasado.

En medio de la polémica se planteó un proyecto para derogar la ley que aprobó el acuerdo educativo, el cual fue discutido y votado dos veces por ambas cámaras.

Antes de la sesión de hoy, el Gobierno de Paraguay y la UE anunciaron el pasado 26 de septiembre un intercambio de notas en las que se aclara «el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación».

Consultado sobre el estado de la relación con la UE, Ramírez consideró que este vínculo «supera este acuerdo».

«Hay un nivel de cooperación y de intercambio económico muy importante que no se circunscribe a este acuerdo», agregó el titular de educación, quien confió en que superado este impase, las relaciones fluyan «con mayor agilidad».

Ramírez confirmó, por otro lado, que el Plan de Transformación Educativa «quedó paralizado» y destacó el interés del Gobierno de fortalecer el sistema de enseñanza nacional.

«Tomamos mucha conciencia de que tenemos que invertir en educación, que tenemos que invertir más y que la inversión en educación es una responsabilidad de los paraguayos», resaltó el ministro, al mencionar una de las enseñanzas que deja este proceso.

De igual forma, destacó que el Ministerio de Educación «es el líder de la política educativa y que tiene la obligación de ser el rector y de definir los límites y los alcances de cualquier cooperación».

En ese sentido, defendió la necesidad de estructurar mejor un plan nacional y de abordar asuntos como elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.

Sobre el debate en torno a la ideología de género, Ramírez aclaró que «la escuela no puede resolver los problemas que la sociedad no resolvió».

No obstante, aclaró que en Paraguay entenderán este tema «en el marco de la Constitución Nacional, que establece el género como la igualdad entre el varón y la mujer». EFE

Comentarios