En la foto: Hugo Marcelo Camperchioli, presidente de Lean SRL.
Las grandes marcas internacionales siguen invirtiendo en nuevas tecnologías.
Potencian el uso de las tarjetas para mejorar y facilitar el proceso de compra de los clientes.
Las nuevas fintech están migrando al uso mixto de sus aplicaciones para brindar una experiencia tangible.
En el año 2016, Hugo Marcelo Camperchioli -en conjunto con su esposa Maria E. Saccarello- adquieren la marca Plasticard que desde 1997 importa, personaliza y distribuye tarjetas plásticas en Paraguay.
Actualmente la marca representa a la fábrica de tarjetas más importante de Argentina, General Plastic Corp SA; además de otras empresas de EEUU y China.
La empresa forma parte de Lean SRL y provee plásticos para tarjetas de crédito y débito a casi todas las entidades financieras del mercado paraguayo, además de un sinfín de productos relacionados, tales como impresoras de tarjetas, lectores, contadores, suministros y recargables para los mismos.
“El año 2023 fue el mejor año de performance de Lean SRL, principalmente gracias a nuestros antiguos y nuevos clientes que confían en el servicio y producto ofrecido por nuestra compañía”, aseguró Hugo Marcelo Camperchioli, presidente de Lean SRL.
Entre los trabajos impulsados por la empresa a lo largo del ejercicio 2023, resaltan el acercamiento a los clientes y la previsibilidad de la demanda anual. Por otro lado, la firma se enfocó en conocer e implementar las tendencias del mercado internacional.
“A raíz de esto, es posible observar cómo muchas marcas optaron por incorporar tarjetas con diseños más osados y disruptivos. Por otro lado, existe un aumento de clientes que buscan productos más específicos como plásticos reciclados”, detalló el empresario.
Lean SRL, de la mano de Plasticard, planifica un 2024 acompañando a sus clientes en la búsqueda de nuevos productos y tendencias que los diferencien de la competencia. Con esta acción, la empresa espera captar nuevos consumidores y fidelizar a los que ya trabajan con ella.
“Estamos trabajando con un nuevo jugador del mercado financiero que en el 2024 lanzará un producto único en el país, que promete revolucionar el mercado tradicional de las tarjetas de crédito”, comentó al respecto Hugo Marcelo Camperchioli.
A la visión del empresario, la penetración del sector en el que se desempeña la empresa se hace cada vez más masivo en el mercado, mediante el uso de las tarjetas de crédito.
“El sector de las tarjetas plásticas, así como el financiero, sigue creciendo por lo que la bancarización muestra avances interanuales muy interesantes. Además, existen nuevas fintech que están migrando al uso mixto de sus aplicaciones para brindar a los usuarios una experiencia tangible tanto con tarjetas digitales y físicas”, opinó al respecto.
Hugo Marcelo Camperchioli espera con muchas expectativas que la bancarización siga creciendo en Paraguay, mediante apuestas interesantes por parte del mercado financiero privado que permitan ampliar la oferta y la cantidad de jugadores que compiten con productos atractivos.
Por otro lado, analizó la digitalización del sistema financiero que ya es una realidad y que se evidencia gracias al uso del QR como forma de pago. “Sin embargo y por suerte para nosotros, hoy en día conviven perfectamente el QR con la tarjeta física, y creemos que esto se mantendrá así siempre”, afirmó Hugo Marcelo Camperchioli.
Según lo analizado por el presidente de Lean SRL, la inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados, ayudando a los clientes a agilizar varias operaciones cotidianas de compra como las de supermercados a través de plataformas web.
“Estas tecnologías permiten conocer las preferencias de marcas de los consumidores, creando un historial de compras que hace más sencilla la repetición del carrito u ofreciendo productos similares a los que ya adquirió el cliente”, analizó.
Así mismo consideró que serán las grandes marcas internacionales como MasterCard y Visa, las que definirán hasta cuándo existirán las tarjetas físicas. Por lo que se ve, aún se invierte en nuevas tecnologías que potencian el uso de las tarjetas, buscando mejorar y facilitar el proceso de compra de los clientes”, detalló el empresario.
Para finalizar, Hugo Camperchioli aseguró que existe un sinfín de medidas que pueden ayudar a potenciar la economía paraguaya. Partiendo de la base la formalización de las empresas, debe ser esta la primera medida para el crecimiento económico. La transparencia de los usos y recursos del Estado ayudará a que todos se formalicen, ya que muchas empresas no lo hacen con la excusa del despilfarro del dinero público”, concluyó.
PERFIL – HUGO MARCELO CAMPERCHIOLI LIPPMANN
Presidente de Lean SRL. Es licenciado en comercio internacional. Posee un MBA IE en la Business School de Madrid. Además un diplomado en finanzas corporativas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).