Santiago Peña destaca reunión con Lula da Silva y considera de «altísima prioridad» negociación con Brasil

Asunción, 16 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó este martes como «muy positiva» la reunión que sostuvo en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva y consideró de «altísima prioridad» la negociación entre ambos países en torno a la represa compartida de Itaipú.

«Dejamos en claro que esta es una altísima prioridad para Paraguay», aseguró el gobernante a periodistas consultado sobre su visita a la capital brasileña, donde abordó con Lula da Silva las tarifas que paga Brasil a Paraguay por la energía producida en Itaipú y la revisión del tratado que regula la administración de esa central, la tercera mayor de su tipo en el mundo.

Peña aseguró que, «probablemente, nunca en la historia del Paraguay un presidente de la República estaba con tanto compromiso» frente a este tema.

En todo caso, pidió dar «tiempo al tiempo».

Sobre su visita, valoró como «muy positiva» la cita con el líder brasileño, con quien dijo han construido «una relación personal muy buena, una relación bilateral de país a país muy buena», a la que opinó «hay que darle contenido».

El mandatario ratificó que invitó a su colega brasileño a que visite Asunción en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa conjunta, Lula da Silva se mostró dispuesto este lunes a encontrar una solución «conjuntamente» con Peña sobre las tarifas que paga Brasil a Paraguay y reconoció que todavía existen «divergencias» entre ambos países sobre la revisión de Itaipú.

Aun así, el mandatario dijo que había que hacer una «discusión profunda» sobre el Anexo C, que regula las bases financieras del tratado, y expresó su interés en que esto se haga «lo más rápido posible» para llegar a una «solución definitiva».

El tratado sobre la presa establece que Paraguay y Brasil deben revisar las disposiciones del Anexo C pasados 50 años de su entrada en vigor, fecha que se cumplió en agosto pasado.

El anexo prevé que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reclama desde hace años una modificación de este apartado por considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos. EFE

Comentarios