El sector financiero de Paraguay está experimentando transformaciones trascendentales con un mercado muy dinámico.
La tecnología es un pilar fundamental para ofrecer productos y servicios financieros más accesibles y personalizados.
En la foto: Hernando Lesme, director gerente general de Banco Atlas.
Banco Atlas ha logrado hitos significativos a lo largo de los años, destacando su compromiso con la innovación y la eficiencia operativa. En 2023, la entidad mantuvo una sólida posición financiera, permitiendo un crecimiento constante a lo largo del año.
Así mismo, pasó a ocupar la sexta posición del sistema bancario, con una participación del 5,5% del mercado. Dicho resultado fue consecuencia de un robusto crecimiento de la cartera de créditos y depósitos en torno al 13%, superior al crecimiento del sistema, así como de un incremento de casi más de 10.000 clientes en 2023.
“La presencia activa de Banco Atlas en sectores claves de la economía, como el agropecuario, comercio, viviendas y consumo de los hogares se vio reflejado en los alentadores resultados del último ejercicio”, destacó Hernando Lesme, director gerente general de Banco Atlas.
La apuesta de la entidad por la implementación de plataformas tecnológicas se tradujo en una experiencia bancaria más ágil y segura para los usuarios. En ese aspecto, el año estuvo marcado por la expansión en servicios y productos, brindando soluciones financieras y una notable diversificación, aspectos clave al evaluar el desempeño en el sector.
“Banco Atlas reafirma su compromiso con la transparencia y la responsabilidad a través de una gestión eficiente. El 2023 se definió por la consolidación y la confiabilidad, resaltando nuestro papel como entidad financiera de confianza”, expresó el ejecutivo.
Banco Atlas reforzó sus procesos a fin de mejorar la experiencia de los clientes. También ratificó el compromiso con una sociedad inclusiva y equitativa. Un hito importante fue la participación en la emisión del quinto bono denominado en guaraníes por parte de BID Invest, respaldando el desarrollo económico sostenible del país.
PROYECCIONES
Banco Atlas visualiza el futuro del rubro con optimismo. “El sector financiero de Paraguay está experimentando transformaciones trascendentales y estamos preparados para las dinámicas cambiantes del mercado. La innovación tecnológica continuará desempeñando un papel crucial en la industria, por lo que estamos enfocados en impulsar soluciones más eficientes y accesibles para los clientes”, afirmó Hernando Lesme.
La estabilidad financiera es una piedra angular en el enfoque del banco por lo que mantiene una sólida posición para abordar cualquier volatilidad que pueda surgir. Su compromiso con la excelencia en servicios y la adaptabilidad permiten aprovechar las oportunidades emergentes y mantenerse a la vanguardia del sector.
“En 2024, Banco Atlas se embarca hacia un camino de servicios financieros de vanguardia y buscará un destaque en la innovación tecnológica para brindar facilidades excepcionales”, remarcó.
En cuanto a servicios financieros, pretende ampliar la oferta con soluciones más personalizadas, respaldados por la solidez financiera. La innovación tecnológica será clave, para proporcionar experiencias bancarias más eficientes y seguras a través de nuevas herramientas y plataformas.
“En facilidades para clientes, potenciaremos una experiencia bancaria más conveniente y accesible. El 2024 será un año de avances que marcarán la diferencia y posicionarán a Banco Atlas en un lugar privilegiado en el mercado”, enfatizó Hernando Lesme.
VISIÓN PARAGUAY 2024
Las perspectivas para el desempeño de la economía paraguaya en 2024 son favorables, proyectando una tasa de crecimiento en torno al 4%, explicado por el desempeño positivo del consumo y la inversión, principalmente. Además, la trayectoria descendente de la inflación y la estabilización de la misma en niveles cercanos a la meta del 4% permitirá generar un ambiente favorable para los negocios en 2024.
En dicho contexto, el director gerente general de Banco Atlas espera un crecimiento sostenido y aseguró que contribuirán activamente al desarrollo financiero del mercado local. “Como un banco sólido y estable, Atlas continuará siendo una entidad confiable en cuanto a necesidades financieras, respaldando tanto a clientes individuales como a empresas”.
Al mismo tiempo comentó que la visión de la compañía incluye proyectos innovadores que buscan elevar la experiencia bancaria de sus clientes. Enfocados en ofrecer servicios de calidad, combinando la solidez financiera con la innovación tecnológica.
“Planeamos introducir nuevas iniciativas que mejoren la accesibilidad, eficiencia y seguridad en todas las transacciones financieras. En Atlas entendemos la importancia de adaptarnos a un entorno económico dinámico. Estamos enfocados en ser líderes en el sector, proporcionando soluciones financieras que se ajusten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, enfatizó Hernando Lesme.
Para el directivo, algunos aspectos clave a trabajar para mejorar el crecimiento económico de Paraguay se traducen en mejorar la educación financiera y fomentar el conocimiento en temas bancarios tanto de personas como empresas.
“La educación financiera es una herramienta imprescindible para tomar decisiones informadas y sostenibles. Así como la inversión tecnológica, con ella, se conseguirán transacciones eficientes y soluciones eficaces que propicien la productividad y faciliten las gestiones”, consideró.
La inclusión tecnológica por su parte desempeña un papel crucial en la gestión financiera bancaria y su importancia radica en diversos aspectos que impactan directamente en la eficiencia, accesibilidad y seguridad de los servicios.
“En la actualidad, vemos que la industria está transformando a los bancos en empresas tecnológicas que ofrecen productos y servicios financieros. La tecnología es un pilar fundamental para ofrecer servicios más accesibles, personalizados y adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad actual”, dijo el directivo bancario.
En línea con esto, Banco Atlas reconoce la necesidad de contribuir al desarrollo económico del país y está comprometido en abordar áreas clave para fortalecer aún más la economía e inclusión financiera, que facilitará el acceso a servicios y productos para un mayor número de personas y empresas.
“Líneas de financiamiento y servicios diseñados para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas deben ser impulsadas para lograr un desarrollo importante del sector empresarial. Esto promoverá la generación de empleo y la innovación”, concluyó.
PERFIL – HERNANDO LESME
Actualmente y luego de 2 años de gestión como director comercial de Banco Atlas, se desempeña como director gerente general de la entidad.
Su amplia experiencia está comprendida mayormente por 12 años en la banca comercial y 15 años en el Grupo BID. Fue también miembro del comité de crédito de la CII, y ha liderado varias iniciativas de programas de financiamiento para empresas medianas.