Modelos híbridos han permitido adaptarnos a las circunstancias y comprender que los sistemas de trabajo pueden ser flexibles.
Para el mercado laboral es necesario implementar propuestas pedagógicas que vayan más allá de las clases magistrales y rutinarias.
En la foto: Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana del Paraguay (Unibe).
PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Unibe en el 2023?
Sanie Romero: La universidad ha enfrentado importantes desafíos durante el ejercicio 2023, los cuales han sido superados con gran éxito. Uno de los logros más destacados ha sido la obtención de seis acreditaciones en carreras de grado, tanto en nuestra sede en Asunción como en la filial de San Lorenzo.
Es importante resaltar que algunas de estas carreras han sido reacreditadas, lo que indica que las mismas llevan diez años de permanencia acreditados como administración, contabilidad y enfermería en nuestra sede en Asunción, y enfermería y nutrición en San Lorenzo. Además, por primera vez hemos obtenido la acreditación de la carrera de kinesiología en nuestra sede en Asunción. Estas acreditaciones son una certificación de calidad por parte de la Aneaes, lo que representa un gran esfuerzo y respaldo para nuestros estudiantes, asegurando que su formación está garantizada por un sistema de formación continua.
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la universidad a lo largo del año 2023?
Sanie Romero: Unibe llevó a cabo diversas acciones que contribuyeron a su crecimiento y desarrollo. En primer lugar, se implementó un plan de mejoramiento continuo centrado en el proceso de acreditaciones. Este plan permitió mejorar la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros estudiantes.
Además se promovió la investigación dentro de nuestra institución a través de la organización de un foro y la publicación de nuestra revista científica y revista jurídica. Por último, cabe destacar la vinculación que hemos establecido con diferentes instituciones y organismos como Unicef, BID, MEC, MSPyBS y Minna.
Esta colaboración ha sido fundamental para nuestro crecimiento institucional y nos ha permitido participar en proyectos que tienen un impacto positivo en nuestra comunidad.
PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2024?
Sanie Romero: Visualizo un panorama económico más estable para el año 2024. Durante la pospandemia hemos adoptado modelos híbridos que nos han permitido adaptarnos a las circunstancias, lo cual nos ha llevado a comprender que los sistemas de trabajo pueden ser flexibles. Esta flexibilidad también se ha extendido al ámbito universitario, donde los estudiantes tienen la oportunidad de acceder tanto a clases presenciales como a distancia, permitiéndoles continuar trabajando y adquiriendo conocimientos al mismo tiempo.
PLUS: ¿Qué podemos esperar de la universidad para el ejercicio 2024?
Sanie Romero: El desafío de la institución para el 2024 es promover la mejora continua en un marco de calidad total. Además, también se busca proponer nuevas ofertas educativas accesibles y cortas, con el fin de permitir que las personas puedan acceder a la universidad de acuerdo a sus posibilidades personales.
PLUS: ¿Cómo ve el futuro de la educación en el corto plazo?
Sanie Romero: El futuro de la educación superior se encuentra en una situación única debido a los cambios provocados por la pandemia. Se ha instaurado un sistema de educación combinada, que incluye la educación a distancia. Es importante comprender esta nueva realidad y adoptar un enfoque más maleable. Debemos ser capaces de dar respuesta a estudiantes con perfiles diferentes, que prefieran trabajar en proyectos con resultados concretos y que busquen satisfacción personal y profesional a corto plazo.
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?
Sanie Romero: Este nuevo entorno plantea la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza innovadoras que fomenten el pensamiento crítico en los estudiantes.
Pero es necesario crear nuevos métodos de aprendizaje que vayan más allá de la simple memorización de datos. Se deben generar nuevos espacios de aprendizaje que involucren la generación de proyectos, la investigación, la acción y el trabajo con problemas reales de empresas, con el objetivo de encontrar soluciones pertinentes. Para lograr esto, es necesario implementar propuestas pedagógicas estratégicas que vayan más allá de las clases magistrales y rutinarias. Estas prácticas tradicionales seguirán existiendo, pero no serán suficientes para preparar a los estudiantes para el mercado laboral.