La explosión inmobiliaria de los últimos años en Paraguay es el fruto de un refugio de capitales extranjeros, más que de una demanda local.
Una ecuación de capacidad de pago, precios de inmuebles y acceso a créditos no permite fomentar un mercado de real estate más masivo.
En la foto: Eduardo Quiroga, gerente general de Idesa – Inmobiliaria del Este.
En un mundo donde el mercado inmobiliario se encuentra en constante evolución, Idesa – Inmobiliaria del Este ha sabido mantenerse a la vanguardia, logrando cumplir sus proyectos satisfactoriamente durante el 2023.
Es así que Idesa ha lanzado 18 nuevas urbanizaciones en el Paraguay, muchas de ellas en ciudades en donde la opción de adquirir un terreno en cuotas accesibles no existía, contribuyendo así al sueño de muchos paraguayos de adquirir un lote propio.
Adicionalmente uno de sus principales logros durante el 2023 ha sido el lanzamiento del barrio cerrado «Villa Martina» en San Bernardino.
“Hemos logrado entregar la primera torre de departamentos boulevard Plaza Pinedo a nuestros clientes y seguimos a paso firme la construcción de la segunda que estimamos entregar este año”, expresó Eduardo Quiroga, gerente general de Idesa – Inmobiliaria del Este.
Por otro lado, en cuanto al crecimiento económico de Paraguay, desde Idesa mencionaron que las perspectivas son positivas. “Pienso que el 2024 será un año de crecimiento económico en términos generales, la incertidumbre del año electoral que tuvimos ya pasó y solo nos queda la incógnita de cómo repercutirá los cambios a implementarse en Argentina en el mercado paraguayo, principalmente en el rubro inmobiliario y de importaciones” mencionó Eduardo Quiroga.
Además, en el ejercicio 2024, Inmobiliaria del Este lanzará productos innovadores acordes al cliente y dando pasos firmes en nuevos segmentos del rubro. En ese sentido aseguraron lanzar 20 nuevas urbanizaciones.
Y en esa línea, el gerente general de Idesa compartió su visión acerca del futuro inmediato. “Veo un futuro en el sector de «sinceramiento». Pienso que la explosión inmobiliaria que hemos visto estos últimos años es el fruto de un refugio de capitales extranjeros más que de una demanda local. La demanda mayoritaria de nuestro mercado local aún no está satisfecha por una ecuación de capacidad de pago, precios de inmuebles y accesos a créditos que aún no termina de cerrar para el mercado masivo”.
PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico de Paraguay?
Eduardo Quiroga: El desempeño macroeconómico del país es lo que nos permite tener un ambiente de negocio óptimo, que capta interés de los mercados internacionales y que contribuye a que capitales locales no busquen refugio en otras economías.
Hemos tenido políticas económicas conservadoras que si bien alguien podría criticar, hoy nos colocan en una situación de destaque en la región. Si a nuestro desempeño económico lo pudiésemos acompañar con seguridad jurídica, el potencial del Paraguay se triplicaría.
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?
Eduardo Quiroga: Creo que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de las empresas de una forma que no podemos imaginarnos. Vislumbro un cambio sin precedente similar a lo que fue el internet en su momento, y que por supuesto creará también muchas oportunidades y paradójicamente, potenciará las relaciones humanas aún más.
Pienso que tenemos una inercia de crecimiento positivo que es alentador para los siguientes años. Creo que nuestro Poder Ejecutivo tiene una acertada lectura de lo que hay que hacer para potenciar aún más a Paraguay en términos macro y que conoce los pasos que son necesarios para lograr el grado de inversión.
El gran desafío es que el sector público pueda acompañar el empuje del sector privado, convirtiéndose en un aliado real para el desarrollo conjunto del país.
PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector inmobiliario?
Eduardo Quiroga: La tecnología aplicada a la eficiencia en los procesos internos, a la comunicación con los clientes, a la otorgación de créditos y a ofrecer mejores opciones de financiamiento, están cambiando a grandes pasos el sector.
Por otro debemos tener en cuenta que por la naturaleza del rubro inmobiliario, en donde un proyecto desde que se piensa hasta que se ejecuta puede demorar fácilmente 5 años y teniendo como premisa que básicamente hablamos de tierra y ladrillos, los cambios tecnológicos no tienen una repercusión inmediata en los productos, más allá van surgiendo “amenities” tecnológicos y de diseño que acompañan esta «smart» era.
CONOZCA MÁS
Idesa – Inmobiliaria del Este, fue fundada el 6 de octubre de 1969. Desde entonces ha realizado más de 950 urbanizaciones en más de 90 ciudades a lo largo de su historia.
Ha comercializado más de 160.000 terrenos, con un foco marcado hacia un público masivo, ofreciendo cuotas económicas y con financiación propia a 130 meses de plazo.
Actualmente es la marca N.° 1 del rubro inmobiliario del Paraguay. Sus pilares se concentran en los más de 150 funcionarios, así como la innovación tecnológica que se manifiesta en ser la primera empresa de venta 100% digital gracias a su página web y app móvil que son una referencia en el mercado.
PERFIL – EDUARDO MATÍAS QUIROGA
Gerente general de Idesa – Inmobiliaria del Este
Es licenciado en marketing por la Universidad del Norte, asimismo posee un MBA por la Universidad Americana. Es amante de los deportes, especialmente del rugby y de las carreras de aventuras.