Asunción, 27 ene (EFE).- La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) de Paraguay expresó este sábado su preocupación ante la posibilidad de que sean pactados «mecanismos coercitivos» de exportación con la Unión Europea (UE) y señaló que el país «debe hacer valer sus instituciones en los procesos de negociación».
«Manifestamos nuestra disconformidad y preocupación con la pretensión de pactar mecanismos coercitivos de exportación, que impliquen menoscabos a los derechos y soberanía de nuestra república», señaló en un comunicado la organización, que aglutina a 34 cooperativas de producción.
Fecoprod, pese a reconocer que los mercados importadores pueden regular condiciones, consideró que Paraguay debe hacer prevalecer sus instituciones y las leyes locales en el marco de una negociación con el bloque europeo.
Para la entidad, eventuales restricciones al comercio irían en «detrimento de la libre competencia».
En específico, este gremio solicitó al Gobierno paraguayo, que en el marco de la negociación, plantee un «mecanismo que busque la protección del conjunto de trabajadores y emprendedores del campo» para no afectar las cadenas productivas.
«Nuestra agenda de desarrollo no puede ser bloqueada bajo el pretexto de una cooperación», concluyó el comunicado.
Otro gremio, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), criticó la exigencia medioambiental de la UE, en la víspera de la reunión de cancilleres del Mercosur (grupo conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia), celebrada este miércoles en Asunción.
Su presidente, Héctor Cristaldo, cuestionó, al igual que Fecoprod, que se quiera «generar procedimientos administrativos internos de cada país», así como «introducir las exigencias de su ley, de su territorio», por encima de las normativas locales.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, anunció este viernes que el Gobierno abordará con los gremios de la producción y demás actores del sector privado sus «preocupaciones» respecto a la negociación del acuerdo comercial con los Veintisiete.
«Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, siempre protegiendo el interés de nuestro sistema productivo, nuestra competitividad y nuestra sociedad», refirió Ramírez en una rueda de prensa, al sentar la posición del país sudamericano, y consideró, de igual forma, «prematuro decir que están en juego la soberanía paraguaya». EFE