La mejora refleja el historial del país con políticas macroeconómicas prudentes, déficit fiscal y deuda sostenibles.
Así también una sólida posición externa que ha reforzado la resiliencia de la economía frente a shocks externos.
Esto ha provocado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Paraguay aumente consistentemente, según S&P.
Asunción (Paraguay), 1 feb (PLUS).- Luego de 10 años, la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) anunció su decisión de aumentar la calificación crediticia del Paraguay pasando de BB a BB+ con perspectiva Estable, siendo la tercera calificadora de riesgo que posiciona al país a un peldaño del grado de inversión.
Asimismo, S&P elevó el indicador de Transferencias y Convertibilidad (T&C) de Paraguay a BBB- (nivel de grado de inversión) de una calificación de BB+. Este indicador mide la probabilidad de que un gobierno limite el acceso a divisas para el pago de sus deudas.
Esta calificación a nivel de grado de inversión, refleja la fortaleza económica y financiera del Paraguay, así como su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
Cabe señalar que en los últimos años, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia, así como la perspectiva estable y positiva con las calificadoras Fitch y Moody’s en un contexto de pandemia y pospandemia, donde países de la región se veían afectados negativamente en sus calificaciones.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este viernes la mejora de la calificación crediticia de su país por parte de la consultora S&P Global Ratings, que elevó su opinión de BB a BB+ debido a la «mayor resiliencia económica» paraguaya.
«¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía», expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.
El ministro de economía, Carlos Fernández, dijo en la misma red social, que tras 10 años de mantenerse la calificación en BB, esta elevación implicará para Paraguay «más oportunidades para la inversión y el crecimiento económico».
La corporación estadounidense justificó la subida por «la resiliencia económica» del país frente a los choques externos, por el historial de Paraguay de políticas económicas «cambiantes pero prudentes», un «déficit moderado» y una «sólida posición externa», en especial en el mercado de la soja, informó EFE.
«Como resultado, elevamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de Paraguay a ‘BB+’ desde ‘BB’ y afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de corto plazo ‘B'», detalló en un comunicado de S&P Global del 1 de febrero.
El manejo económico paraguayo, de acuerdo a la consultora, se tradujo en «un crecimiento constante del PIB real per cápita».
La calificación, que tardó 10 años en elevarse, según la Agencia de Información Paraguaya, demostró también una «perspectiva estable» y de crecimiento económico constante de la economía del país.
S&P Global prevé que si Paraguay sigue con una política prudente y una perspectiva de «diversificación», con bajos impuestos y exceso de oferta de energía renovable «debería seguir atrayendo inversiones».
De ser así, el crecimiento económico de Paraguay debería rondar en torno al 3 % durante el período 2024-2027, afirmó el organismo
Asimismo, la consultora estima que la carga de la deuda neta se estabilice y se mantenga estable en torno al 30 % del PIB.
QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY
– Standard & Poor’s: en febrero de 2024 elevó la calificación de la deuda soberana paraguaya a ‘BB+’ con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a un peldaño del grado de inversión, según el rating de S&P.
– Moody’s Investors Service: en diciembre de 2023 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade), con perspectiva positiva.
– Fitch Ratings: en noviembre de 2023 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.
Actualizado al jueves 1 de febrero de 2024
Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research
© Revista PLUS Research