Los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro se basan en el GAP de recursos humanos especializado, bastante escaso en Paraguay; la conectividad y la ciberseguridad de la infraestructura.
La clave está en trabajar por estructuras más corporativas, capacitación continua y optimización de procesos internos en las empresas.
En la foto: Santiago de Zavalía, miembro del directorio de Infocenter; y Lida Vera, presidente del directorio de Infocenter.
Infocenter SA es Gold Partner de SAP -el mayor y mejor sistema de gestión del mundo- desde hace 15 años. Una empresa paraguaya consciente de la complejidad que implica ser un buen partner de sistemas ERP y miles de soluciones que brinda SAP.
En un escenario con las largas y complejas curvas de aprendizaje, además de las exigentes certificaciones del fabricante, Infocenter cuenta con el mejor plantel de profesionales del ecosistema SAP en Paraguay. Ese es el principal factor de su liderazgo.
Hoy Infocenter cumple su visión de potenciar la capacidad de éxito de las organizaciones que crean el futuro de Paraguay: las medianas y grandes empresas del sector privado. Así también, se posiciona como la compañía tecnológica local con mayor contribución a la modernización de la gestión pública en Paraguay.
«Infocenter se encuentra en su mejor momento como compañía, porque ha logrado desarrollar las capacidades necesarias para cumplir con las expectativas de aquellos clientes que necesitan soluciones World Class, para seguir siendo exitosos en el futuro. Algunos de nuestros casos de éxito son Lasca, Ande, Petropar, Tecnoedil y el Mades», destacaron Lida Vera y Santiago de Zavalía, directores de Infocenter.
Con más de 180 profesionales, más de 250 salidas exitosas en productivo y más de 600.000 horas de consultorías; Infocenter se constituye como la compañía más importante en implementación de sistemas de clase mundial en Paraguay.
A lo largo del 2023 y en términos de facturación, la empresa experimentó un importante crecimiento en ventas y market share, a pesar de los desafíos en términos financieros por haber sido un año de elecciones y de rebote pospandemia.
Infocenter impulsó varias acciones a lo largo del ejercicio 2023, enfatizando la capacitación y crecimiento de su equipo humano, la mejora de procesos internos para hacer más eficiente la operación y foco en la satisfacción de los clientes en toda la cadena de preventa – venta y posventa.
En el sector donde se desempeña la empresa, la tecnología es el ABC del día a día, porque es un rubro que vive para impulsar la inclusión digital en las empresas.
“Somos conscientes que aquellas empresas que buscan implementar el sistema SAP en sus organizaciones, son aquellas que ya transitaron un camino importante en el mundo tecnológico y buscan una solución de primera línea”, opinaron los directivos.
Al respecto, explicaron que la influencia de la inteligencia artificial y el avance de la tecnología es cada vez más grande y toda la inversión, innovación y desarrollo de SAP está orientada en la AI y con el foco que las empresas del futuro son digitales, con integración de procesos y data en tiempo real. En ese sentido SAP está varios años adelante.
VISIÓN 2024
Respecto a las perspectivas para el 2024, los directivos Lida Vera y Santiago de Zavalía, tienen el objetivo de seguir en el camino de crecimiento a nivel ventas y mercado, además de planificar mejoras en los indicadores de Ebitda, sin descuidar el foco principal de Infocenter: los clientes.
A la visión de ambos, los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro en el nuevo ejercicio se basan en el GAP de recursos humanos especializado que consideran bastante escaso en Paraguay.
“La clave está en que el empresariado tenga la mentalidad de trabajar en la mejora de la conectividad y ciberseguridad corporativa, capacitación continua y en optimización de procesos”, resaltaron Lida Vera y Santiago de Zavalía.
En lo referente al panorama económico para 2024, los directivos consideran que será un año de crecimiento a nivel macro. Aun así, aseguran, será importante reanudar la cadena de pago del Estado a grandes jugadores como constructoras y laboratorios para reactivar actividades que durante el 2023 se mantuvieron deprimidas.
“El desempeño económico de Paraguay es estable dentro de una región que no lo es y esto representa un logro importante. De todas formas, existen desafíos que atravesar para apostar a la llegada de nuevas empresas que produzcan y agreguen valor a una actividad primaria y secundaria que ya es el fuerte de Paraguay”, insistieron los directores de Infocenter.
Por otro lado, afirmaron que en el futuro inmediato será indispensable que el gobierno ejecute los presupuestos de obras de forma eficiente para dinamizar la economía en el corto plazo.
A la opinión de Lida Vera y Santiago de Zavalía, el crecimiento de la economía de Paraguay depende de varios factores, pero mantendrá la tendencia entre 2% y 5% con tasas fluctuantes en vista a lo que pase con el clima.
“Para esto será vital el papel que se juegue la ejecución de obras de infraestructura, así como el rendimiento del campo, lo que se negocie en Itaipú y que se alcance el esperado grado de inversión”, finalizaron.
PERFIL – LIDA VERA
Presidente de Infocenter SA desde hace más de 40 años. Licenciada en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción. Es máster en administración de empresas del Incae.
Infocenter es la mayor compañía de implementación del software SAP en Paraguay, además de ser la empresa con mayor contribución a la transformación digital del sector público en el país.
Estos importantes logros han sido posibles gracias a la clara visión y perseverancia de su presidente Lida Vera y al excelente equipo de profesionales que logró formar en Infocenter.
PERFIL – SANTIAGO DE ZAVALÍA
Miembro del directorio de Infocenter SA. Desde el 2021 se desempeña como director comercial de la empresa.
A lo largo de su trayectoria profesional en Paraguay se desempeñó como director jurídico de MF Inversiones (2016-2018); como gerente general en Grupo Penner, empresa distribuidora de vehículos (2018–2019).
Previamente en Argentina se desempeñó como asesor legal en Grupo Colombres y Sociedad Aguas del Tucumán. Es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y en 2018 obtuvo un máster en administración de empresas en la Universidad Católica de Asunción.