Asunción, Agencia IP.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que la transparencia en la información para un constante control ciudadano es fundamental para el logro de los objetivos del Gobierno en cuanto a la mejora en la eficiencia del gasto público y la reducción del déficit fiscal generado por el endeudamiento.
Con relación a la planilla de salarios de los funcionarios de la institución, dijo que una de las cuestiones que se busca desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la transparencia en el acceso a la información.
“Siempre fui un defensor de la transparencia en el manejo de la información. Esto siempre estuvo actualizado en el sitio web del MEF. Seguiremos trabajando en ello porque considero que el control ciudadano es muy importante para lograr lo que todos buscamos: una mayor eficiencia en el gasto público», afirmó durante su participación en un programa televisivo.
En otro momento de la entrevista, señaló que el nivel de deuda pública actual no puede continuar así, particularmente por su relación con el déficit fiscal. «A mí no me preocupa la deuda, sino el déficit. La deuda es el resultado del déficit que se genera cada año. El problema de los países con problemas de deuda no es la deuda en sí, sino el déficit que explica ese endeudamiento», remarcó.
En esta misma línea, explicó que cuando asumió el nuevo Gobierno lo primero que se hizo fue transparentar y mostrar el verdadero déficit que existía, y emitir una solución con la Ley de Medidas Extraordinarias.
«Somos muy conscientes de que no podemos repetir lo ocurrido en los últimos años, pero necesitamos tiempo para resolver esto. Estamos trabajando en transparentar y reducir el déficit. Con eso, junto con el crecimiento y un menor gasto, lograremos disminuir la presión que nos preocupa», enfatizó.
Además, explicó que hay dos cuestiones que ayudarán a mejorar el gasto público: la primera es la Ley de Ordenamiento Administrativo del Estado y la segunda es la Ley de la Carrera del Servicio Civil. Añadió que, en relación con esta última, están dialogando con los sindicatos y que está disponible para que la ciudadanía presente sus sugerencias a través de la web.
«La Ley del Servicio Civil será un instrumento para mejorar el gasto. Esta ley protege a los funcionarios que trabajan bien y son realmente honestos, y significará un avance. Este es un proceso que requerirá una transición debido a los derechos adquiridos», concluyó.