La industria presenta una constante competencia y adaptación a las tendencias, así como una creciente exigencia de calidad y transparencia.
El marketing mejora el desempeño económico con estrategias que impulsan el consumo, la producción, el empleo y la responsabilidad social.
En la foto: Sandra Jara, directora de marketing estratégico de Kronos Agency.
Kronos Agency es una empresa de comunicación y publicidad fundada en el año 2019, con sede en Asunción (Paraguay). Su misión es ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio mediante estrategias de marketing efectivas, creativas y adaptadas a sus necesidades.
El objetivo de Kronos es ser una empresa referente en el sector, reconocida por su calidad, innovación y compromiso. Los valores que hacen a la agencia son además la cooperación, responsabilidad y pasión.
El desempeño de la compañía en el 2023 fue bastante satisfactorio, superando todas las expectativas. Kronos Agency logró un crecimiento del 42% en la facturación, un aumento del 10% en el número de clientes y un incremento del 30% en el tamaño del equipo.
“Estos resultados son fruto del trabajo duro, la dedicación y la pasión de todos los que formamos parte de la agencia”, mencionó Sandra Jara, directora de marketing estratégico de Kronos Agency.
Las principales acciones impulsadas por la empresa a lo largo del 2023 fueron la ampliación de su oferta de servicios, incorporando Kronos Academy para ofrecer cursos, talleres presenciales y virtuales y capacitaciones de marketing digital.
“Además, desarrollamos dos nuevas unidades con la consultora de marketing y negocios para ofrecer servicios no solo a empresas, sino también a emprendedores y profesionales independientes, nuevas soluciones de comunicación digital, automatización de marketing, e-commerce y social media”, detalló la directiva.
Así mismo, destacó que se realizaron mejoras en la presencia online de la agencia, ampliando su página web y potenciando las redes sociales; la participación en eventos y ferias del sector, generando networking y visibilidad.
PROYECCIONES
Respecto al panorama económico para 2024, Sandra Jara estimó un año favorable pero desafiante para Paraguay que según el Banco Mundial mantendrá su dinámica de crecimiento del 4%, ubicándose como el de mayor expansión en la región.
“Desde el punto de vista del marketing, Paraguay ofrece oportunidades para las empresas que sepan adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores; que se diferencien por su calidad y valor agregado; que aprovechen las ventajas de la digitalización y la inteligencia artificial; y que generen confianza y fidelidad en sus clientes”, aseguró la directora de marketing estratégico de Kronos Agency.
Asimismo, consideró que el marketing puede contribuir a mejorar el desempeño económico y social de Paraguay, mediante estrategias que impulsen el consumo, la producción, el empleo, la innovación y la responsabilidad social.
Por otro lado, Sandra Jara hizo hincapié en que la industria tiene varios jugadores, así como una constante evolución y adaptación a las tendencias y demandas de los consumidores, además de una creciente exigencia de calidad y transparencia.
“El futuro del sector de la comunicación y la publicidad en el corto plazo es positivo y estimulante. También tiene una gran oportunidad de crecer, diferenciarse y aportar valor a la sociedad, aprovechando las ventajas de la digitalización, la inteligencia artificial y la creatividad”, enfatizó la directiva.
Respecto a los planes de Kronos Agency para el 2024, afirmó que podemos esperar una consolidación del liderazgo en el mercado, una mayor diversificación del portafolio de servicios y una mayor expansión en la cartera de clientes a nivel local e internacional.
“También planificamos una mayor inversión en innovación y desarrollo, tanto en el ámbito tecnológico como en humano. Y por supuesto, una continua búsqueda de la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes, que son nuestra razón de ser”, acentuó Sandra Jara.
Siguiendo esa misma línea, la experta en marketing ofreció su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios, la cual considera positiva y optimista.
“Considero que la digitalización y la inteligencia artificial son herramientas poderosas que pueden mejorar la eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad de los negocios. Así mismo facilitan la toma de decisiones, el análisis de datos, la personalización de ofertas y fidelización de clientes”, indicó.
Sin embargo, también aseguró que tanto la digitalización como la IA no pueden sustituir el factor humano sino complementarlo, ya que este último punto sigue siendo esencial para generar confianza, empatía, emociones y relaciones duraderas.
PERFIL – SANDRA JARA
Fundadora y directora de marketing estratégico de Kronos Agency desde el año 2019. Es ingeniera comercial y licenciada en administración de empresas y marketing por la Universidad del Norte. Posee además una especialización en marketing digital.
Posee más de 15 años de experiencia en ventas y más de 10 años en el sector de la comunicación y la publicidad, habiendo trabajado en diversas empresas nacionales y por medio de ellas, con marcas internacionales.
Sandra es una apasionada por los negocios, ya que le permite combinar su talento para el marketing y las ventas junto con la creatividad y la tecnología. En su tiempo libre le gusta leer, viajar, hacer deporte y pasar tiempo con la familia y amigos.