En la foto: Emanuele Pitto, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Asunción, 7 mar (EFE).- El representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, destacó este jueves durante su visita a Paraguay los esfuerzos del país suramericano para garantizar la trazabilidad de sus productos, y expresó su interés de «aclarar dudas» en torno al reglamento sobre deforestación aprobado por los Veintisiete.
«Estamos aquí para escuchar, para aclarar las dudas sobre el reglamento, para actualizar», explicó a EFE el funcionario, que en su primera jornada se reunió con autoridades del país y tiene previstos encuentros con productores y otros sectores.
El delegado arribó a Paraguay después de visitar Brasil como parte del proceso de implementación del Reglamento 1115/2023 de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación.
En ese sentido, expresó que su viaje tiene como objetivo «ver los esfuerzos que Paraguay está haciendo para adaptarse a más trazabilidad y más transparencia para que los productos» no procedan de tierras deforestadas.
Destacó que países vecinos ya trabajan en herramientas de trazabilidad que verifican el origen de los productos y las etapas del proceso productivo.
Señaló, en ese contexto, que Paraguay «también está haciendo esfuerzos en esa dirección».
Pitto mencionó como «muy útil», por ejemplo, la herramienta ‘Visor de bosques y uso de la tierra’ desarrollada por el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona) dentro del Portal de Bosques y Usos de la Tierra, la cual recoge datos geoespaciales de la cobertura forestal, cambios y usos de la tierra, según ha explicado el Gobierno.
Sobre el reglamento, el delegado aclaró que «no tiene un enfoque sobre los productos importados», ya que rige también para los rubros que la Unión Europea exporta, por lo que -consideró- no «hay ningún tipo de discriminación».
«No se quiere imponer nada a ningún país», aclaró el funcionario europeo al referirse al reglamento, que ha sido blanco de críticas por parte de productores.
Además, señaló que la normativa se encuentra en un período de adaptación que concluirá a fines de este año, cuando se implemente por completo.
«Todos los países tienen que trabajar para adaptarse si quieren cumplir, si quieren exportar productos a la Unión Europea», afirmó, aunque aclaró que estas disposiciones rigen no solo la región sino para «todo el mundo».
El Reglamento 1115, que entró en vigor en la UE en junio de 2023, fija las condiciones para la comercialización en ese mercado y la exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.
Un total de siete productos deberán cumplir el reglamento para ser exportados o importados desde Europa, entre ellos la palma aceitera, soja, madera, cacao, café, ganado bovino y caucho. EFE