París, 8 mar (EFE).- El gobernador del Banco de Francia (BdF) y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, consideró este viernes «muy probable que haya una primera bajada de tipos en primavera».
En la foto: François Villeroy de Galhau
En una entrevista en el canal BFM Business, Villeroy de Galhau precisó que eso significa entre abril y el 21 de junio, y también que entre los gobernadores del BCE «hay un amplio consenso sobre una reducción progresiva de los tipos», aunque hay diferencias sobre el calendario.
Esa perspectiva tiene que ver con la evaluación de los riesgos de inflación. El BCE redujo ayer sus perspectivas de inflación y ahora cree que se situará en el 2,3 % en 2024, se alcanzará el que es su objetivo del 2 % en 2025 y se llegará al 1,9 % en 2026.
Sobre la posibilidad de que haya una espiral en bucle entre la inflación y los salarios, que se alimentarían mutuamente, Villeroy de Galhau indicó que en Francia no percibe ese riesgo. Hizo notar que los precios van a disminuir más rápido que los salarios y eso va a permitir ganar poder adquisitivo, lo que a su vez contribuirá a animar la economía.
Preguntado sobre la necesidad de bajar los tipos para estimular el crecimiento económico, particularmente bajo en Europa, el gobernador del BdF puntualizó que la política monetaria «no está para actuar como un producto dopante para el crecimiento».
Añadió que para influir sobre la actividad «hacen falta reformas de fondo» y se refirió en particular en la necesidad de avanzar en la unión del mercado de capitales en la Unión Europea.
Villeroy de Galhau insistió en que en Francia «es indispensable, imperativo cumplir los objetivos de déficit», después de que el Gobierno haya reconocido que en 2023 no se cumplió la meta del 4,9 % del producto interior bruto (PIB), ya que será superior del 5 %.
Avisó de que si no se cumplen los objetivos (un 4,4 % del PIB en 2024 y menos del 3 % en 2027), Francia pierde credibilidad y a demás aumenta la deuda, que hay que financiar con unos intereses que se van a triplicar. EFE