Néstor Loizaga: “El desembarco de inversiones privadas en Paraguay genera un futuro promisorio para el sector de servicios legales”

Paraguay espera un mayor dinamismo de inversión extranjera, favorecido por costos de financiamiento más accesibles y mejor clima de negocios.

Es clave recuperar el compromiso con el balance fiscal y desdolarizar la deuda pública para acelerar el camino hacia el grado de inversión.

El país necesita consolidar un cambio en la matriz productiva, para tener una economía más robusta y menos dependiente del clima.

En la foto: Néstor Loizaga, socio director de Ferrere Abogados Paraguay e integrante del comité ejecutivo regional de Ferrere.

Desde la pandemia de COVID-19 (2020), el mercado en general en Paraguay y el mercado legal en particular han experimentado cambios sustanciales. A pesar de las variadas situaciones, Ferrere supo adaptarse posicionándose como firma líder del mercado legal, apostando a la innovación y prestación de servicios diferenciados, participando en la mayoría de las transacciones corporativas más complejas y relevantes del país.

“El 2023 fue un año desafiante pero satisfactorio. Celebramos 20 años de presencia en Paraguay como líderes del mercado legal y con un impresionante equipo de profesionales. Otro hito importante fue la designación de Carlos Codas como nuevo socio director del estudio. En el mercado local no hay otra firma de servicios legales con el grado de profesionalización no familiar y meritocrático como Ferrere”, explicó Néstor Loizaga, socio director de Ferrere Abogados Paraguay.

Asimismo, Ferrere representó a Agri Terra en la celebración de varios acuerdos con el grupo empresarial Marriott International, para la operación y gestión del primer hotel de lujo cinco estrellas plus de Asunción. Por otro lado, asesoró a ueno bank en el cambio de su modelo de negocio; también participó de la fusión entre Sudameris y Banco Regional; y Darling Ingredients, Inc., en la adquisición de Gelnex.

Adicionalmente, orientó al BID Invest en una emisión de bonos por un valor de G. 90.000 millones (US$ 12 millones); así como a la CAF en dos operaciones históricas: en el cumplimiento de los requisitos regulatorios y en la preparación de la documentación necesaria para su inscripción como emisor en el Registro del Mercado de Valores de Paraguay y en el lanzamiento de su primera emisión en moneda local ante la Bolsa de Valores de Asunción. 

Además, otras importantes acciones dentro del marco de la igualdad, sostenibilidad, educación y empoderamiento, que representan nuevos hitos en la prestación de servicios de Ferrere en Paraguay.

PANORAMA ECONÓMICO 2024

El sector de servicios legales de Paraguay tiene un futuro promisorio a corto plazo, atendiendo al interés de inversores extranjeros y oportunidades que se van a generar con las obras de infraestructura.

“Observamos un panorama positivo, así como algunos desafíos globales que merecen atención. En el plano internacional, esperamos para 2024 una caída de las tasas de interés internacionales, clave para mejorar el retorno de las inversiones, lo que facilita el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y privados como Paracel”, destacó Néstor Loizaga.

En el plano regional, aseguró tener mucha expectativa por la situación de Argentina, tanto por su plan de estabilización macroeconómica como por las reformas estructurales.

“El plan de Argentina es ambicioso y los cambios son necesarios, pero el gobierno enfrenta una herencia compleja y el escenario en términos de gobernabilidad es muy desafiante. Por esas razones lo estamos siguiendo con optimismo, pero también con cautela”, comentó.

A nivel local visualiza un panorama auspicioso. La economía viene dejando atrás años complicados en materia de crecimiento (2019, 2020, 2022). El 2023 dejó una buena base de crecimiento y una macroeconomía que -en general- luce ordenada.

“Esperamos un mayor dinamismo de la inversión privada en los próximos años, favorecida por costos de financiamiento más accesibles y apalancada en mejorar el clima de negocios. Esto potenciará la inversión en infraestructura pública y proyectos productivos privados en distintos sectores con potencial de crecimiento, como la industria forestal, agronegocios, energía, retail y real estate”, mencionó Néstor Loizaga.

De acuerdo a su valoración, el desempeño económico de Paraguay es auspicioso, el país tiene muchas fortalezas que apalancan su competitividad, pero también algunas tareas pendientes y áreas en las que mejorar.

“El entorno macroeconómico estable sigue siendo uno de los pilares competitivos de Paraguay, aunque en los últimos años los desbalances fiscales han sido persistentes. Es clave recuperar el compromiso con el balance fiscal y desdolarizar la deuda pública para acelerar el camino hacia el grado de inversión. Esto es importante para las finanzas públicas, pero también para el posicionamiento de Paraguay como destino de inversiones privadas”, consideró Nestor Loizaga.

A la visión del socio director de Ferrere, la población joven y una de las tasas de crecimiento del PIB más altas de la región también son fortalezas importantes de Paraguay.

“Paraguay necesita consolidar un cambio en la matriz productiva, sin desconocer la fortaleza y la importancia de los sectores agropecuarios. Es importante impulsar la etapa de valor agregado industrial y promover el desarrollo de servicios para tener una economía más robusta y menos dependiente del clima”, insistió.

También aseguró que se debe diversificar la estructura sectorial, impulsando el desarrollo de nuevos sectores como el forestal, que abre la puerta a grandes inversiones con horizonte de largo plazo y que permite el desarrollo de proyectos de gran escala mediante cadenas de valor con alta intensidad de empleo, procesos de primer nivel internacional y alto valor agregado.

Al respecto sostuvo, “Me imagino un Paraguay posicionado como destino interesante de inversiones para capital extranjero. Un Paraguay que supera el estigma del pasado, en el que la inestabilidad jurídica e institucional no permitía a los inversores internacionales desarrollar negocios con horizontes de largo plazo”.

Para finalizar Nestor Loizaga dio su opinión respecto al efecto positivo de la tecnología e inteligencia artificial en el sector de servicios legales que ayuda a los abogados a ser más eficientes, productivos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

“El nivel de digitalización en el sector de servicios legales es todavía bajo debido a los costos lo que implica una barrera de acceso. La tecnología puede tener un papel importante y generar una mejora importante en los tiempos de respuesta y manejo de asuntos que por volumen de documentación o información, pueden ser muy complejos”, concluyó.

PERFIL – NÉSTOR LOIZAGA

Socio director de Ferrere Abogados Paraguay e integrante del comité ejecutivo regional de Ferrere.

Abogado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y LLM de George Washington University. Sus hobbies son el kitesurf, jiu jitsu brasileño, outdoors y mountain bike.

Comentarios