Taipéi, 18 mar (EFE).- El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate, llegó este domingo a Taiwán para iniciar una visita de cuatro días a la isla, en donde se reunirá con funcionarios de alto nivel y empresarios vinculados a los semiconductores, informaron fuentes oficiales.
La comitiva, invitada a instancias del Gobierno taiwanés, está integrada por el rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Jorge Daniel Duarte, y el asesor ministerial Horacio José Caniza, entre otras figuras.
“La visita del ministro Villate tiene como objetivo presenciar el estado actual de la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de nuestro país, la experiencia en la formación temprana de personal de educación superior y las prácticas operativas y de alerta temprana de seguridad de la red”, apuntó la Cancillería taiwanesa en un comunicado.
La agenda oficial del ministro, que permanecerá en Taiwán hasta el 21 de marzo, arrancó este lunes con un viaje a la ciudad de Hsinchu (noroeste), en donde visitó el Instituto de Investigación de Semiconductores de Taiwán (TSRI, por sus siglas en inglés) y la compañía de dispositivos de memoria no volátil Macronix.
Posteriormente, Villate puso rumbo al Parque Científico de Hsinchu, hogar de las principales empresas de semiconductores de la isla, entre ellas Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo.
El ministro paraguayo culminará su agenda del lunes con una visita al Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, por sus siglas en inglés), ubicado también en la localidad de Hsinchu, y cenará con Terry Tsao, director de marketing global de la Asociación Global de la Industria de Semiconductores (SEMI) y presidente de SEMI-Taiwán.
Durante su estancia, Villate se reunirá además con el canciller taiwanés, Joseph Wu, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el viceministro de Exteriores de la isla, Remus Li-kuo Chen.
Asimismo, la delegación del ministro paraguayo visitará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las oficinas del gigante de telecomunicaciones Chunghwa Telecom y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, entre otras instituciones, y almorzará con Kuo Lin-wu, director ejecutivo adjunto de United Microelectronics Corporation (UMC), una de las principales empresas de semiconductores de Taiwán.
Como uno de los doce Estados que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi, Paraguay es un “amigo incondicional” de Taiwán en América del Sur, y tanto su presidente, Santiago Peña, como otros miembros del Gobierno paraguayo “han apoyado públicamente” la participación de Taiwán en foros internacionales, subrayó el comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.
“Nuestro país continuará compartiendo su exitosa experiencia de desarrollo, ayudará a Paraguay a mejorar su nivel tecnológico y promoverá la transformación y modernización industrial, trabajando juntos para crear el mayor bienestar para los pueblos de ambos países”, remató el texto oficial.
Paraguay estableció relaciones diplomáticas con la República China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957, y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene lazos oficiales con Taipéi. EFE