ANDE invertirá US$ 260 millones para construir nueva línea de transmisión eléctrica

Asunción, 15 mar (EFE).- La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) anunció que prevé construir una nueva línea de transmisión de energía desde la represa de Itaipú para hacer frente a los apagones y fluctuaciones de la luz, que se hacen constantes durante las épocas de verano y de mayor consumo en el país.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, refirió a periodistas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 260 millones de dólares para construir una segunda línea de transmisión de 500 kilovatios que conecte la represa de Itaipú con la localidad de Villa Hayes (en el departamento de Presidente Hayes, oeste).

Sosa se pronunció después de que gremios de la producción, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), expresaran su preocupación a raíz de los «frecuentes» cortes de energía e intermitencia del servicio.

Las fallas han sido motivo de quejas por parte de distintos usuarios durante la última semana, cuando las temperaturas en distintas zonas del país han alcanzado los 40 grados centígrados.

Uno de los apagones ocurrió este lunes y fue atribuido por la ANDE a un cortocircuito presuntamente ocasionado por un incendio forestal que afectó a una de las líneas de transmisión desde la central de Yacyretá (que Paraguay comparte con Argentina).

Para el funcionario, la solución a los apagones es la construcción de una línea de respaldo de 500 kilovatios para dar soporte cuando salgan de servicio otras dos líneas que vienen de las represas de Yacyretá e Itaipú.

El titular de la ANDE aseguró que esa entidad ejecutó en los últimos tres años un promedio de 300 millones dólares anuales en «obras emblemáticas» tanto para transmisión como distribución de energí

Además, indicó que en cuatro meses de verano se registró un aumento en el consumo de energía eléctrica de 725 megavatios, que consideró no visto antes.

«Nunca se registró históricamente en el sistema eléctrico paraguayo un aumento tan importante del consumo de la energía eléctrica en Paraguay», afirmó el funcionario, quien alegó que el mayor del consumo, unido a las altas temperaturas y a eventos «externos» que afectan a las líneas de transmisión, «sobreexige el sistema eléctrico» nacional.

En esta jornada, la UIP expresó su preocupación por los «millonarios daños en maquinarias y equipos, y pérdidas en la producción a causa de los constantes pestañeos y cortes en el suministro de energía eléctrica», por lo que solicitó un aumento de las inversiones para una nueva infraestructura eléctrica.

Se sumó a los reclamos Capasu, que pidió a las autoridades priorizar la búsqueda de «soluciones de fondo que aseguren la provisión eficiente y permanente de energía eléctrica a todos los sectores».EFE

Comentarios