Madrid, 19 mar (EFE).- Los precios del petróleo mantienen su senda alcista, impulsados por los riesgos geopolíticos y la resistencia de la economía, y alcanzan los niveles más altos desde octubre.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube hoy un 0,7 % y ronda los 87,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 0,8 %, hasta 83,7 dólares.
En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 15 % y el WTI, casi un 19 %.
Según Sergio Ávila, analista de IG, los precios del petróleo «están siendo impulsados por una combinación de factores, que van desde tensiones geopolíticas hasta movimientos en la oferta y la demanda».
En el capítulo de riesgos geopolíticos, Ávila menciona los ataques con drones de las fuerzas ucranianas contra varias refinerías rusas.
En el ámbito de la oferta, el analista de IG destaca la decisión de Irak de reducir sus exportaciones de crudo.
A este factor se suma el menor suministro procedente de Arabia Saudí, un hecho que, en su opinión, «sugiere un intento por parte de ese país de equilibrar el mercado petrolero».
Estos condicionantes en el lado de la oferta coinciden, según Ávila, con las «robustas» perspectivas de demanda de petróleo a nivel global.
En este sentido, los inversores han tomado nota de «las sólidas cifras de producción industrial y ventas minoristas en China», el mayor importador de crudo del mundo. EFE