Asunción, 20 mar (EFE).- El Ministerio Público paraguayo abrió una causa penal tras la denuncia por presunto prevaricato y persecución de inocentes presentada por la defensa del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) contra dos fiscales que lo imputaron por la supuesta revelación de secretos durante su Gobierno, lo cual habría afectado al exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).
En un comunicado, el despacho Público anunció este miércoles que el fiscal anticorrupción, Néstor Coronel fue designado para investigar la denuncia presentada, entre otros, por la abogada y exministra Cecilia Pérez en representación del exsecretario privado de Abdo Benítez y actual diputado, Mauricio Espínola, quien fue incluido en la acusación de los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti.
La Fiscalía indicó en un comunicado que la causa se inició luego de que la prensa filtró unos supuestos chats vía WhatsApp, al parecer, sostenidos por Cantero y el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, entre agosto y septiembre de 2023. Las conversaciones, según las versiones periodísticas, estarían referidas a supuestas reuniones entre ambos, el presunto envío de archivos y pedidos del defensor sobre asuntos a investigar.
Ovelar -que ha tachado de «falsos» los supuestos chats- formuló en julio de 2023 ante la Fiscalía una denuncia a nombre de Cartes, quien dijo que enfrentaba desde 2018 -cuando Abdo Benítez asumió la Presidencia- una presunta «persecución» por parte de «personas en el ejercicio del poder político».
Según la nota difundida por el Ministerio Público, Pérez «denunció que supuestamente los representantes del Ministerio Público elaboraron una causa penal» en contra de Espínola, Abdo Benítez y funcionarios de su gestión.
Coronel se constituyó en los despachos de Cantero y Grisetti -que fueron retirados por el fiscal general, Emiliano Rolón,del proceso contra Abdo Benítez-, «en la prosecución de las investigaciones en este caso», agregó la información.
Cantero y Grisetti acusaron a Abdo Benítez y sus colaboradores de los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
En la imputación, advierten que «se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado», entre ellas Cartes y el presidente del país, Santiago Peña, con el presunto «propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.
Abdo Benítez lidera la facción Fuerza Republicana, mientras que Cartes encabeza Honor Colorado -el ala del oficialismo que apoyó a Peña- dentro del gobernante Partido Colorado. EFE