En el marco del Mes de la Educación Financiera, se destaca la importancia de mantener un historial crediticio positivo como pilar fundamental para la estabilidad financiera personal y el desarrollo económico del país.
Según registros de Equifax Paraguay SA, más de 1.500.000 personas en el país cuentan actualmente con información positiva en su historial crediticio. Este reporte refleja la responsabilidad financiera de un individuo al cumplir con el pago de sus cuotas de créditos vigentes, lo que le abre las puertas a una serie de oportunidades frente a los otorgantes de crédito.
Entre las principales ventajas de contar con un historial de cumplimiento crediticio se encuentran el acceso a préstamos y tarjetas de crédito con mejores términos, porcentajes y condiciones; la obtención de tasas de interés más bajas en productos financieros como hipotecas y préstamos para compra de bienes e inmuebles; y una mejor visibilidad para decidir sobre tomar deudas adicionales, como alquilar una vivienda, comprar vehículos o realizar viajes.
«Para lograr mantener un historial positivo, es fundamental que podamos fomentar la educación financiera y la importancia del cumplimiento de los compromisos financieros, ya que impactan en el manejo responsable de las finanzas personales y en la construcción de un historial sólido», explicó el VP Legal y Regulatorio Latam, Mario Arrúa.
La compañía busca aportar a una mayor inclusión financiera a través de la incorporación del historial de cumplimiento de las personas, considerando que la información es clave para impulsar el acceso a productos o servicios útiles. Además, en el marco del cumplimiento de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), Equifax impulsa la utilización de la información positiva para fortalecer mejores prácticas en el sector financiero y dejar un impacto positivo en la sociedad.
Los usuarios que deseen conocer su reporte de crédito pueden solicitarlo en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal. Asimismo, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, pueden solicitar a las entidades comerciales con las que operan que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.