Senado sanciona el proyecto de ley Hambre Cero en las escuelas

Asunción, 4 abr (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay sancionó este jueves el proyecto ‘Hambre cero’ en el sistema educativo, una ley promovida por el presidente Santiago Peña, que modifica la forma de financiamiento del programa de alimentación escolar, e incorpora un modelo de administración más centralizado.

El proyecto de Ley, aprobado con 37 votos en una sesión extraordinaria, será enviado al poder Ejecutivo para su promulgación.

La ley ‘Hambre Cero’ modificó y amplió la Ley 5210/2014, que permitía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios con el financiamiento, en gran parte, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un fondo que recibe recursos por concepto de regalías por la cesión energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil.

La nueva norma deroga la ley del Fonacide, a través de la cual se financiaba la alimentación a estudiantes, proyectos de mejora de centros educativos o de gratuidad de aranceles en la educación superior, que ahora serán financiados con dinero del Tesoro.

Ahora, el 80 % de ese dinero proveniente de los pagos de compensación y por cesión de energía de Itaipú irá directamente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), creado por la nueva ley.

El otro 20 % de los recursos del nuevo Fonae provendrá del Presupuesto General de la Nación.

De este modo, los recursos del programa de alimentación se centralizarán y controlarán desde el recién creado Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), conformado por ministros, delegados de la Presidencia de la República y dos representantes de organizaciones de gobernadores y municipios.

La senadora de la alianza izquierdista Frente Guasú, Esperanza Martínez, señaló en el debate de la norma que con la eliminación de Fonacide se «ponen en riesgo» diversos programas financiados con las regalías.

Por su parte, el legislador oficialista Dionisio Amarilla rechazó la tesis de que ciertos programas sociales no vayan a cumplirse por ser financiados por el presupuesto del Estado.

«No existe otra fuente de financiamiento más segura que la que recauda genuinamente proveniente de los impuestos, el erario», defendió Amarilla.

La ley, impulsada por el oficialista Partido Colorado y sus aliados, además modifica la fuente de financiamiento del programa ‘Arancel cero’, que exime a los estudiantes de universidades públicas de abonar aranceles por matrículas, cursos probatorios, admisión y otros gastos.

‘Arancel cero’ recibía fondos de Fonacide, y con su eliminación, pasa a nutrirse con recursos del Tesoro, según señala la ley.

«El programa ‘Arancel Cero’ está blindado, tiene financiación segura», defendió el presidente del Senado, Pedro Ovelar, previo a la sesión extraordinaria.

Muy crítico con la norma, el senador Ignacio Iramain, que asumió el cargo en reemplazo de la destituida senadora Kattya González, advirtió que la ley «viola artículos constitucionales», como que Paraguay debe organizarse de «forma descentralizada».

«Eso implica una política pública y económica descentralizada, no de concentración de negocios», sentenció el legislador de oposición, sin precisar cuáles.

El pasado 29 de enero, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, entregó el proyecto de ley a la Cámara Baja para que inicie su trámite parlamentario.

La propuesta del ejecutivo fue aprobada por los diputados con ciertas modificaciones el 22 de marzo.

Según el presidente Peña, la ley ‘Hambre cero’ tendrá cerca de 1,3 millones de niños como potenciales beneficiarios y cubrirá de almuerzo escolar «al 100 % de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo». EFE

Comentarios