En la foto: Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay.
Asunción, 5 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sancionó este viernes un proyecto de ley que centraliza el manejo de la alimentación en las escuelas públicas y subvencionadas del país y ha sido motivo de protestas en defensa de la exoneración del pago de aranceles en universidades e institutos oficiales.
Un día después de que el Senado aprobara la iniciativa con 37 votos a favor y 8 en contra, Peña rubricó la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, conocida como ‘Hambre Cero’.
La nueva norma modifica y amplía la Ley 5210 de 2014, referida a la alimentación escolar y control sanitario, y cambia la legislación que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en las universidades públicas e institutos dependientes del Gobierno, denominada ‘Arancel cero’.
«Luchamos para que miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos puedan alimentarse y aprender. Con la promulgación de la Ley que crea el programa Hambre Cero en nuestras escuelas y el sistema educativo, vamos a lograrlo», publicó Peña en su cuenta en X.
Previamente, agradeció, en la misma red social, al Congreso por la aprobación del proyecto de ley y celebró la «madurez política» de la mayoría, al tiempo que aclaró los cuestionamientos que ha enfrentado la propuesta impulsada por su Gobierno.
Entre otros, señaló que el programa ‘Arancel cero’, que beneficia a estudiantes universitarios procedentes de escuelas públicas o subvencionadas, así como en condición vulnerable, «seguirá vigente» y será financiado con «recursos genuinos» del Tesoro Público, lo que, según dijo, asegurará su continuidad.
También garantizó los fondos para los proyectos aprobados por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, el cual recibirá posteriormente dineros del erario.
Estos programas eran sufragados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dotado con los recursos que percibe el país como compensación por la cesión a Brasil de su parte de la energía producida por la represa binacional de Itaipú.
Los estudiantes, que han protagonizado plantones en Asunción y otras zonas del país, han expresado su inquietud por el cambio de la fuente de financiación del plan ‘Arancel cero’, que pasa a depender del Tesoro.
De igual forma, Peña aseguró que ‘Hambre cero’ no elimina el desayuno ni la merienda escolar para únicamente centrarse en el almuerzo.
«Todo lo contrario», sentenció el jefe de Estado, quien prometió que este plan «viene a potenciar y a mejorar el modelo existente para universalizar la alimentación escolar», al incluir el desayuno, el almuerzo y la merienda.
Para el proyecto de alimentación escolar fueron creados el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que centralizarán la cobertura y unificarán las licitaciones, detalló la Agencia de Información Paraguaya IP.
Además, se derogó el Fonacide, con lo cual el 80 % de sus recursos (unos 240 millones de dólares al año) pasará al proyecto de alimentación escolar y el 20 % seguirá bajo administración de los municipios, agregó la información oficial. EFE