En el primer pasaje natural se fusionan el arte, la gastronomía y la naturaleza, fomentando la integración de la ciudadanía.
Este lugar público está inspirado en tendencias regionales y globales donde las ciudades despavimentan sus calles y avenidas.
En la foto: Oscar Rodríguez, María Irene Gavilán, Jerónimo Nasser y Juan Carlos Guerrero.
Asunción (Paraguay), 8 abr. (PLUS).- Se llevó a cabo la inauguración oficial de La Cuadrita, el primer pasaje natural de Asunción, con la presencia de los impulsores del proyecto, autoridades de la capital, del gobierno y representantes de las marcas patrocinadoras. Artistas nacionales realizaron presentaciones y demostraciones artísticas en el evento de apertura.
Tras varios años de proyección y dos meses de trabajo se inauguró oficialmente La Cuadrita, Pasaje Natural, el nuevo concepto de espacio público pensado para el disfrute de los ciudadanos, ubicado sobre la calle Alberto de Souza conocida por su follaje característico y su variedad de locales gastronómicos. Desde ahora, el lugar estará disponible para el tránsito a pie, ciclistas, y el desarrollo de actividades recreativas como ferias y exposiciones artísticas para el público en general.
La Cuadrita está inspirada en tendencias regionales y globales donde las ciudades decidieron despavimentar las calles y avenidas para reemplazarlas por lugares públicos en lo que se fusionan el arte, la gastronomía y la naturaleza. El proyecto busca fomentar la integración de la ciudadanía y ser ejemplo para el desarrollo de espacios similares en el país.
“La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy finalmente es una realidad. La ciudad, la gente, necesitaba un espacio como este, necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse. La Cuadrita fue concebida con ese objetivo y está preparada para ofrecer esa experiencia, esperamos que todos la disfruten”, comentó Juan Carlos Guerrero, representante de los emprendedores de la zona del barrio Mariscal.
El espacio fue pensado para todos, de manera que incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan integrarse. A esto hay que sumar que está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.
“Quiero felicitar y agradecer a los impulsores de esta iniciativa que demuestra lo que se puede lograr mediante las asociaciones público-privadas. Se trata de un espacio único en Asunción que traerá muchísimos beneficios para nuestra ciudad, desde integración hasta salud, movimiento turístico y económico; esperamos que más emprendedores se animen a participar de este tipo de proyectos y que sea el primero de muchos”, manifestó Oscar Rodríguez, intendente de Asunción.
Actualmente, el lugar cuenta con áreas de descanso y próximamente se proyecta la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias que darán visibilidad a la cultura paraguaya. Además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertos sectores y la venta de comida de paso.
“Celebro la inauguración de La Cuadrita, este lugar no solo embellece nuestra capital sino que también nos regala un espacio donde las familias podrán compartir, divertirse y reencontrarse de manera sana, a la vez que cumplirá una función invaluable como centro de difusión de la cultura paraguaya a través de la gastronomía y el arte, lo que ayudará a que las personas que visiten nuestro país nos conozcan un poco más y se lleven un buen recuerdo”, agregó la primera dama de la nación, Leticia Ocampos.
La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que además de contribuir con la belleza del lugar evitará la acumulación de agua y aportará a la mitigación del calor en la calle.
“En Sudameris creemos en la importancia de respaldar proyectos sostenibles que buscan el equilibrio armonioso entre la cultura y la naturaleza y es por eso que nos complace enormemente haber contribuido con un espacio tan inspirador como La Cuadrita. Nos enorgullece saber que no solo será un lugar de esparcimiento y bienestar, sino también un punto de encuentro donde la comunidad podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural que ofrece”, expresó Jerónimo Nasser, gerente general de Sudameris.
La calle Alberto de Souza, escenario cotidiano de la vida, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de la resolución 948/2023 de la intendencia municipal. La obra de 800 m² fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.
En el evento de inauguración también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora; la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte de Melillo; y la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; así como representantes de Garden Automotores, Luminotecnia y Protek, patrocinadores del proyecto.